El senado aprobó la nacionalización de los ferrocarriles

(Ansol).- Con 53 votos a favor y sólo dos en contra (de los senadores Fernando Solanas y Norma Morandini), la Cámara alta convirtió en ley la reestatización del sistema ferroviario nacional mediante la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Así, la nueva entidad pública asumirá las operaciones y administrará la infraestructura de líneas urbanas y de larga distancia.
En el artículo 1 de la ley aprobada ayer se declara de «interés público nacional y como objetivo prioritario» la política de reactivación ferroviaria que en los últimos años incorporó formaciones cero kilómetro, activó ramales que habían dejado de operar, instaló cientos de kilómetros de nuevas vías y reconstruyó estaciones.

Además, el texto precisa que el objetivo de esta modernización es «garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo».

Por su parte, el artículo 3 le da competencia al Poder Ejecutivo para poner bajo análisis las actuales concesiones que tienen las empresas Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

En cuanto a las líneas metropolitanas, los privados están actualmente a cargo del Belgrano Norte y el Urquiza, mientras que el Estado asumió, a través de operadores privados, la administración del Roca, San Martín, Mitre y Belgrano Sur, y el Ministerio del Interior y Transporte maneja directamente el Sarmiento y el Tren de la Costa.