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El Resaltador, una propuesta de cooperativismo joven y transmedia desde Córdoba

Con una apuesta fuerte a lo audiovisual y fuerte impronta federal, el medio autogestivo que comenzó en el ámbito universitario de la capital cordobesa sigue creciendo a fuerza de horizontalidad y relaciones con la economía social y solidaria.

12 de diciembre de 2023, Ciudad de Córdoba (Ansol) – El Resaltador, medio autogestivo de la provincia de Córdoba, acaba de festejar sus siete años de existencia y cuatro conformado como cooperativa con una propuesta volcada a las nuevas plataformas, en especial bajo formato audiovisual. Reconocen los desafíos de un presente complejo en materia económica, pero apuestan al foco periodístico federal que construya otra forma de informar.

Es el empleo full time de diez de los socios de la cooperativa, lo cual según definen es el objetivo de fondo: ampliar su propia base de sustentación y tener capacidad de brindar empleo digno en el sector.

«Nuestro contenido es, en su mayoría audiovisual, dinámico, entretenido y siempre informativo. Buscamos interpelar a nuevos públicos con piezas comunicacionales transmedia», describen.

Siguiendo esa misma búsqueda y apuesta es que recientemente lanzaron un programa diario de streaming que se llama No Estamos Solos y va de 10 a 12hs vía YouTube, en el canal Mostri TV. «En el programa mixturamos información, entrevistas, segmentos e intervenciones artísticas siempre con la inconfundible tonada cordobesa», explican.

Durante el año electoral, establecieron alianzas para realizar coberturas colaborativas también vía streaming junto a medios cooperativos como Tiempo Argentino y El Ciudadano.

De la Universidad a los medios

El Resaltador fue creado por tres compañeros de los últimos años de la Tecnicatura de Periodismo de la Universidad de Córdoba. Buscaban la forma de sobresalir entre la gran cantidad de estudiantes que irían en busca de un puesto laboral en la acotadísima oferta de los medios tradicionales cordobeses.

«El objetivo era crear piezas audiovisuales que explicaran el accionar de la legislatura provincial», narra Lupe Fernández, integrante de la cooperativa en diálogo con Ansol. «El plan funcionó y tres de nosotros conseguimos puestos laborales en distintos medios de comunicación, pero El Resaltador no dejó de crear contenido: incluyó nuevas personas a su staff y se convirtió en un segundo trabajo».

Actualmente cuentan con 19 socios en la cooperativa de trabajo El Resaltador Limitada, que inició funciones en el 2019, cuando desde INAES exigían un mínimo de 10 personas para su institución. Sobre la decisión de organizarse bajo la lógica solidaria, Fernández resalta el vínculo con otro medio cordobés cooperativo.

Para fines del 2018 e inicios del 2019, El Resaltador tiene su primer acercamiento al Sindicato de la Prensa de la Provincia de Córdoba. «La apertura y el intercambio de experiencias con otros colegas, en especial con los compañeros del diario recuperado Comercio y Justicia fue clave», cuenta.

«Ellos nos adentraron al mundo del cooperativismo y nos dieron la seguridad necesaria para coordinar las voluntades de quienes colaboraban de forma esporádica en la confirmación de lo que hoy es nuestra cooperativa». Lupe Fernández destaca que desde entonces, lograron establecer «una lógica de trabajo dentro de un esquema que nos identifica: la horizontalidad».

El Resaltador, una propuesta de cooperativismo joven y transmedia desde Córdoba

El Resaltador en el universo de medios digitales

El Resaltador logró, mediante el esquema cooperativo, las bases institucionales necesarias para crecer exponencialmente y generar lazos con otros medios. «Creamos la Red de Medios Digitales a nivel nacional, con la cual constituimos la primer federación de medios digitales de Latinoamérica. Juntos luchamos articuladamente en defensa de nuestros derechos como trabajadores de la comunicación», define Fernández.

«Para nosotras y nosotros la información es un derecho humano», precisa la productora de No Estamos Solos. «Estamos seguros que no existe una verdadera democratización de la información sin pluralidad de medios. Por eso seguimos apostando a afianzar y robustecer las redes de las que formamos parte porque sin duda alguna la salida es colectiva, más en el contexto sociopolítico en el que nos encontramos».

En ese sentido, refiere que las complicaciones que surgen no son muy distintas a las que hace frente cualquier otro medio de comunicación formal, salvo por el hecho de que la autogestión implica esfuerzos extra. «Tuvimos que aprender a cumplir con balances, el llenado de libros contables, administrar nuestras finanzas, darnos los tiempos para generar estrategias comerciales, de marketing y comunicacionales, mientras ejercemos la tarea periodística».