El primer canal de televisión en contexto de encierro conmemoró su cuarto año al aire

(Ansol).- Televisión Comunitaria Almafuerte, o AlmafuerTV, se transmite por el Canal 3 de la localidad mendocina de Chachueta y es la primera experiencia llevada adelante en un penal: comenzó a emitirse en 2011 con programación variada y multimedia.

«Fue una locura que se nos ocurrió hace cuatro años. Teníamos la radio, y la revista Fuertes de Alma, pero queríamos ser un plurimedio. Empezamos a investigar qué había de (experiencias) de televisión en los penales y no había nada, sólo en Brasil había una experiencia. Se lo planteamos al director y nos dijo ustedes están locos pero háganlo. Hoy los chicos están haciendo sus productos propios. Se entusiasman, le pone pasión», explicó Ana Escobar, una de las responsables del proyecto, a Radio Cuyum (89.3).

La programación de AlmafuerTV, que tiene una producción completamente dirigida por los internos, puede verse a un radio de 2 kilómetros por lo que solo es transmitido dentro de las instalaciones del penal homónimo.

Contenidos variados

«Yo hago el programa Reinsertate que se trata de poder enseñarle a los internos de los que estamos alojados, como yo, que es duro para nosotros y nuestra familia, pero yo les enseño que no hay que bajar los brazos porque el mundo no se termina acá adentro, sino que la vida nos espera afuera y nos esperan nuestros hijos y nuestras familias», relató Matías, uno de los conductores del canal.

En las emisiones se abordan diversas temáticas que van desde contenidos relacionados con historia, geografía, biología, ciencia y tecnología, y salud; y producen programas multimedia sobre música, cine, carpintería, herrería y electricidad domiciliaria.