unicred

El mutualismo santafesino creó la Secretaría de Equidad de Género

28 de julio de 2022, CABA (ANSOL).-La Federación Santafesina de Mutuales “Brig. Estanislao López”, integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), conformó la Secretaría de Equidad de Género, que quedará a cargo de Blanca Suárez, quien desempeña la misma función en la Confederación.

En diálogo con ANSOL, Suárez comentó las nuevas posibilidades que genera la medida: “A nosotras nos permite ir ocupando espacios de mayor precisión. Antes la mayoría de las mujeres estábamos dentro de las vocalías o las comisiones. Hoy somos directivas y tenemos una Secretaría, desde donde podemos participar en las reuniones del Consejo Directivo y poner nuestra voz en los temas que se abordan desde el interior de nuestra federación”.

Además, invitó al resto de las mutuales argentinas a sumarse al accionar de la federación: “Dentro de las entidades nucleadas en Cam, somos pioneras con esta modificación en el instituto. Ojalá muchas entidades imiten esta iniciativa y promuevan esos espacios”.

Sin embargo, Suárez aclaró: “En realidad, en muchas entidades están los espacios, lo que falta es darle ese respaldo institucional dentro del esquema de Consejo Directivo, para que se visibilice y sea escuchada.
Hay muchas mujeres que trabajan hacia el interior de nuestras entidades de base, lo sabemos. Lo que no está reflejado es ese trabajo en la conformación de los órganos de máxima responsabilidad, esa es la verdadera equidad e inclusión: compartir esos espacios de poder dentro de las estructuras”.

En relación a los desafíos próximos, expresó: “Las mujeres mutualistas tenemos una ardua tarea, que es ir promoviendo toda nuestra participación. La Ley Micaela que hicimos los directivos de la federación nos permitió realizar un protocolo como trabajo final de esa formación, donde el INAES puso a disposición de las entidades una matriz  para que cada entidad realice su propio protocolo. Porque de eso se trata: cada entidad tiene su particularidad. Nosotros les damos las herramientas, ese formato para que tengan un punto de partida”.

Además de la Secretaría de Equidad de Género, la federación constituyó tres nuevos espacios institucionales: la Secretaría de Jóvenes, la de Relaciones Internacionales y el área de Educación.

Una actividad para crecer y liderar

En pos de difundir el trabajo realizado por las mujeres mutualistas de Santa Fe, CAM invita a participar del webinario abierto “Construyendo redes para crecer y liderar procesos colectivos”.

El mutualismo santafesino creó la Secretaría de Equidad de Género

La actividad se realizará el miércoles 3 de agosto, a partir de las 18 horas. Estará a cargo de la gerenta de la Mutual Amfestram, Rosa Soto, la presidenta de la Asociación Mutual de Artesanos de Santa Fe, Alina Parcero y Blanca Suárez.

Para participar, inscribirse acá.