unicred

El mutualismo argentino llevó su plan de trabajo a la Asociación Internacional de la Mutualidad

El presidente de CAM, Alejandro Russo, presentó un proyecto de trabajo regional a corto y mediano plazo. “Desde que Alejandro participa en la AIM ha habido cambios muy importantes”, expresó Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de CAM.

14 de junio de 2021, CABA (Ansol).- En el marco de la 42º Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), el vicepresidente de la entidad y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, expuso virtualmente un plan de trabajo enfocado en cuatro ejes: mayor visibilidad del sector mutualista, incorporar perspectiva y políticas de género, lograr la integración de la juventud en el mutualismo y la promoción de capacitaciones. 

En conversación con ANSOL, Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de CAM opinó del rol de Russo desde que asumió el cargo internacional a fines del 2020: “Fue una reunión muy interesante porque desde que Alejandro Russo participa en AIM ha habido cambios muy importantes. A nivel latinoamericano, es la primera vez que se discute un plan de trabajo bien elaborado, con ejes establecidos”.

En términos prácticos, el proyecto elaborado por Russo, quien es vicepresidente de la Región Latinoamericana de la AIM, tiene entre sus objetivos la mejora de las comunicaciones y de los datos estadísticos sobre los servicios y legislaciones del sector mutual y la articulación de distintas capacitaciones y actividades para la Red de Mujeres Latinoamericanas de la Economía Social y Solidaria.

La agenda del mutualismo internacional

Acosta, presente en la asamblea, comentó la mayor preocupación de AIM: “La problemática está centralizada en la accesibilidad de los medicamentos y en la posibilidad de que el mundo comprenda que la salud es un bien social, que se defiende y se realiza a través de la solidaridad, que no es un objeto de mercado que se compra y se vende”.

El mutualismo argentino llevó su plan de trabajo a la Asociación Internacional de la Mutualidad

En este sentido, el secretario de Relaciones Internacionales de CAM analizó el origen de la percepción mercantilista de la salud: “A partir de las políticas neoliberales del mercado en los últimos treinta años, la salud pasó a ser un objeto de compra y venta. En muchos países europeos sucedió lo mismo que acá: el achicamiento de la presencia estatal y la pérdida del sentido de la solidaridad. Así nos encontró la pandemia, pero hoy se ha fortalecido la presencia del sector mutual y de la ayuda solidaria”. 

Sin embargo, Acosta concluyó con una postura optimista en relación al futuro del mutualismo nacional e internacional: “Si bien hasta ahora no hubo políticas activas ni de integración que fueran serias y permanentes a nivel latinoamericano, yo creo que Alejandro Russo va a dar vuelta esta situación, va a ser bisagra para el sector. Así que, desde CAM, estamos muy felices de participar y de proyectar a la mutualidad argentina al nivel del mundo». 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl