unicred

Televisión Digital Abierta Gratuita: cómo instalar la antena TDA del Gobierno y cuáles son los canales disponibles

Millones de argentinos vieron el Mundial de Fútbol en la TV Pública por la TDA en alta definición con la mejor calidad, con el menor delay y gratis. Los detalles sobre el sistema.

21 de diciembre de 2022, CABA (Ansol). –La Televisión Digital Abierta gratuita trasmitió gratis y en HD los 32 partidos del Mundial 2022 de Qatar donde la Selección Argentina se coronó campeona. Detrás de los picos de 30 puntos de rating que tuvo la TV Pública en la final, estuvo el trabajo de la empresa estatal ARSAT, quien desarrolló la tecnología y pone toda la infraestructura para lograr la conexión de calidad.

Vale recordar que entre el 10% y el 15% de los hogares argentinos tienen la antena digital TDA del Gobierno y acceden a los servicios de la Televisión Abierta, un sistema que cubre en la actualidad una superficie en la que vive el 80% de la población del país y que apuesta a seguir creciendo tras la transmisión del Mundial 2022.

De hecho, por el Mundial de Fútbol de Qatar se inauguraron nuevas estaciones de transmisión y se repararon centrales eléctricas en localidades donde el servicio es prestado por cooperativas y mutuales. Además, comenzó a crecer el ingenio para tener la antena casera TDA.

TDA Antena – Cómo instalar y ver gratis

Vale recordar que el servicio de la TDA se realiza a través del decodificador incorporado en los televisores fabricados en el país. Las teles más antiguas necesitan de manera complementaria un decodificado o antena digital TDA, debido al sistema analógico con el que cuentan, que dejará de funcionar en los próximos 14 meses.

Televisión Digital Abierta Gratuita: cómo instalar la antena TDA del Gobierno y cuáles son los canales disponibles
El Mundial 2022 se verá gratis por la Televisión Digital Abierta

Para ver la TDA es necesario un televisor con el sintonizador de TV Digital integrado (todos los que se venden en el país desde 2013 en adelante lo tienen) y una antena UHF.

Quien tiene un aparato más antiguo o sin el sintonizador le puede incorporar un decodificador, que convierte la señal digital en analógica para que se pueda ver en ese televisor. Los decodificadores y antenas digital TDA se venden en negocios de electrónica, telefonía o electrodomésticos.

Antes de adquirir tu antena TDA es necesario chequear si vivis en una zona de cobertura de la señal. Podés hacerlo ingresando a este sitio: https://mapatda.arsat.com.ar/

Antena TDA – Precio

La antena TDA se vende en diferentes plataformas y en ferreterías a un valor que puede ir de los $4.500 a los $7.000, según la calidad de imagen y la distancia de señal que se esté buscando. Existen además kits completos, donde viene la antena TDA exterior con el cable y un decodificador para aquellas teles que no tengan el sintonizador de TV digital integrado.

Decodificador TDA

Si la TV no vino con el sintonizador TDA integrado, se puede adquirir un decodificador para conectar a cualquier televisor con entrada HDMI o RCA (audio/video, blanco/amarillo, blanco/amarillo/rojo). Vale recordar que funciona conectado a una antena de TDA exterior (sin antena no funciona) y que no toma canales de otras cableoperadoras.

Antena TDA – Interior

Existen en el mercado nuevos artefactos que vienen como antenas digitales que están especialmente diseñada para la recepción de los servicios de la TDA. Se trata de un «antena TDA de interior» ya que es para uso interno y de fácil instalación. Tienen un alcance 5 kilómetros y se alimentan energéticamente a través del sistema USB. Pueden costar hasta $4.000 y funciona sobre todo en las ciudades.

Televisión Digital Abierta – Canales disponibles

la televisión digital abierta y gratuita tiene los siguientes canales disponibles: 22.1 Encuentro – 22.2 Paka Paka – 22.3 Mirador – 22.4 CINE.AR – 22.5 TecTV – 23.1 TV Pública HD – 23.2 Construir – 24.1 DeporTV HD – 24.2 Canal 26 – 24.3 France 24 – 24.4 Crónica TV – 24.5 IP – 25.1 CN23 – 25.2 C5N – 25.3 La Nación+ – 25.4 teleSUR – 25.5 RT Rusia Today

Televisión Digital Abierta Gratuita: cómo instalar la antena TDA del Gobierno y cuáles son los canales disponibles
Televisión Digital Abierta – Canales disponibles

Cómo instalar la antena TDA gratis del Gobierno en cinco pasos

  1. Verificá en el manual de tu televisor que sea compatible con la señal de la Televisión Digital Abierta. Puede decir TDA, TDT o ISBDT.
  2. Instalá la antena digital TDA del Gobierno en el exterior en lo más alto de tu casa para evitar interferencias. Se venden en negocios de electrónica, telefonía o electrodomésticos.
  3. Para saber cómo orientar la TDA antena, ingresá a https://www.tda.gob.ar/, poné la dirección de tu casa y el sistema te va a orientar hacia donde colocarla.
  4. Conectá el cable de la TDA antena al televisor. Puede decir RF, antena IN, TV In o Aire.
  5. Configurá los canales con el control remoto. Entrá a «ajustes» y luego «configuración de canales» o «búsqueda de señales de TV». Generalmente los televisores captan directamente las señales más cercanas a tu zona.
Televisión Digital Abierta Gratuita: cómo instalar la antena TDA del Gobierno y cuáles son los canales disponibles
Antena TDA – Decodificador TDA