unicred

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa la Canasta Ahorro con productos a precios populares

El ministro de Desarrollo Social anunció que, a partir del jueves, las ferias barriales incluirán 28 productos con precios rebajados. El posicionamiento crítico del Instituto para la Producción Popular.


5 de mayo de 2021, CABA (Ansol).-  Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, anunció el lanzamiento del programa “Canasta de Ahorro”, que implica la oferta de 28 productos con precios accesibles en las ferias itinerantes del país. 

Entre los alimentos que contendrá la canasta se encuentran leche en polvo, queso crema, distintos cortes de carne, miel, azúcar, yerba mate y lentejas. 

La iniciativa será implementada en el marco del Plan Federal de Ferias, impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Integradoras de la Secretaría de Economía Social, el programa que tiene como uno de sus objetivos la inserción de la producción de los trabajadores de la economía popular en el mercado local. 

El Ministerio de Desarrollo Social tiene como propósito inicial llevar la Canasta de Ahorro a setenta ferias distribuidas por las distintas provincias del país.

Una mirada crítica

En diálogo con ANSOL, Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular,  advirtió algunas fallas en el programa que, a primera vista, parece fomentar la consolidación de los trabajadores de la economía popular en el mercado local: “El proyecto, tal cual se difundió, solo puede ser evaluado si se conoce la totalidad de los productos, el listado de sus proveedores y el alcance de la distribución. A primera vista, es una experiencia limitada, con varios productos que no son esencialmente de origen de pequeñas empresas (harina, arroz, leche en polvo) y con precios por debajo de los costos de producción, lo cual implica que el Ministerio los está subsidiando”.

Además, agregó: “Desde el Instituto para la Producción Popular, no creemos en soluciones puntuales, son una extensión del asistencialismo. Pensamos que hay que aglutinar a los miles de pequeños productores y no tan pequeños, que están fuera de los hiper, generar espacios de venta permanentes con acuerdos con Municipios de todo el país y avanzar en una política sector por sector, que permita mejorar la eficiencia del sistema, para beneficios tanto de productores como de consumidores”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl