unicred

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el INAES se vincularon para fortalecer cooperativas

El programa tiene como objetivo acompañar al sector durante su conformación y primeros años de vida mediante un seguimiento y evaluación de proyectos.

20 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – A fines de potenciar el Programa Incubadora de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron Nicolás Bento, director de Cooperativas Agropecuarias del dicha cartera, y Milagros Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El programa fue lanzado en marco del programa Alimentos Bonaerenses, y su objetivo es “promover la creación de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de cooperativas existentes a través del acompañamiento y puesta en marcha de proyectos cooperativos”, según explicó Nicolás Bento a ANSOL.

“Además, el programa contempla la implementación de planes para la formulación, el seguimiento y la evaluación de proyectos tecnológicos y productivos cooperativos y el acceso al financiamiento”, añadió Bento, y destacó que “al momento se crearon 88 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses desde 2020”.

A partir de la articulación entre los espacios se pudieron ayudar a las pre-cooperativas agropecuarias, según detalló Milagros Moya a ANSOL: “A ellos les pasaba que quizás tenían grupos que necesitaban urgente matricularse porque venían trabajando de manera consolidada, y tenían la dificultad de la demora del trámite administrativo, entonces pudimos aceitar rápidamente un equipo conjunto coordinado”.

“Hemos trabajado de manera permanente y la verdad es que pudimos hacer lo que siempre decimos que es muy importante: aceitar el vínculo entre la Provincia y la Nación para poder llegar con políticas públicas fuertes, rápidas agiles y efectivas al territorio, con acompañamiento a lo largo de los primeros años de vida de las entidades, donde se las abraza y se las acompaña para aprender a usar la herramienta que es la persona jurídica de la cooperativa”, amplió la Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES.

Respecto a la situación de sequía que afecta a los productores en todo el país, Nicolás Bento señaló: “Estamos en permanente contacto con el sector, monitoreando la situación y acercando los instrumentos para atravesarla. El gobernador Axel Kicillof anunció rápidamente la emergencia en noviembre del año pasado. Al día de hoy alcanza a 62 distritos, porque comprendemos la situación y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados”.

“La emergencia permite que los productores adquieran una prórroga o una exención en el impuesto inmobiliario rural. A su vez, la Provincia ha puesto a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto en estas regiones, y desde el Ministerio ofrecemos un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos”, agregó Bento.

“También contamos con una Línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos para el reinicio del ciclo productivo, y otra de financiamiento para prevención y mitigación de emergencias. Y desde el Banco Provincia se puso a disposición financiamiento para afectados por fenómenos naturales y una línea de financiamiento específica para emergencia por sequía”, concluyó.