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El INAES presentó el programa «cooperativas en las escuelas»
15 de Agosto de 2022, CABA (Ansol).- Comenzó el Programa Nacional de Educación Cooperativa (PEC) “Cooperativas en las escuelas” destinado a jóvenes que estén cursando sus últimos años de la escuela secundaria y apunta, particularmente, a estudiantes de escuelas técnicas, quienes ya cuentan con materias de prácticas profesionales que posibilitan su trabajo con cooperativas, mutuales y unidades productivas de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP).
Estos talleres creados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, contarán con un material teórico diseñado por las cooperativas gráficas “Chirimbote” y “Muchas Nueces”, el INAES y profesionales docentes del sector cooperativo y mutual. A partir de estos apuntes se incorporarán la historia, principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de la escuela.
En diálogo con Ansol, la responsable del programa “cooperativas en las escuelas”, Carina López Monja explicó cómo nació esta iniciativa: “El objetivo de crear un programa de educación cooperativa nació por la necesidad de en primer lugar, saldar la deuda histórica que tenemos con la ley nacional de educación que plantea el fomento de la educación cooperativa de manera transversal en todos los espacios y niveles educativos del sistema público, pero también teniendo en cuenta la necesidad de acercar otro horizonte laboral y otras formas de construir el trabajo, el asociativismo, el mutualismo, el cooperativismo y la economía social, solidaria y popular a las escuelas. Entendiendo que en esos cambios que había en el mundo del trabajo la realidad es otra y es fundamental acercarles las herramientas a las y los estudiantes para que también puedan llevar adelante otra forma de trabajo si es que así lo desean”.
También comentó porque decidieron trabajar con dos cooperativas para el material teórico que se entrega para los talleres: “Los y las estudiantes cuentan con un cuadernillo como soporte, que trabajamos desde el programa educación cooperativa. Pero fundamentalmente trabajamos con dos cooperativas que laburan con chicos y chicas adolescentes como la coope “Chirimbote” que es la que hace los libros de antiprincesas y la cooperativa “Muchas Nueces” que hacen materiales para niños, niñas y adolescentes porque creemos que es importante que haya una mirada puesta en la juventud y que no sea un material solo de cooperativismo. Que tenga justamente el lugar central teniendo en cuenta el público a quien está dirigido y quienes son los sujetos a tener en cuenta”.
Por último, López Monja remarcó cuales son los objetivos a corto y largo plazo: “La primera prueba piloto del programa la estamos llevando a cabo en la escuela técnica que depende de la universidad Nacional de San Martín, vamos a estar realizando entre los dos meses pruebas pilotos en las provincias de Chaco, Misiones y Buenos Aires. Y el próximo paso tiene que ver con poder generar un trayecto de formación docente, para que sean los propios maestros y maestras las que después puedan incusar la educación cooperativa dentro de las aulas. En un momento donde el sálvese quien pueda aparecer como consigna y horizonte en muchas oportunidades”.