El INAES creó el Consejo Asesor de Géneros y Diversidades

La presidenta del espacio creado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social explicó los objetivos principales del Consejo, “tanto al interior como hacia las mutuales y cooperativas”.

El INAES creó el Consejo Asesor de Géneros y Diversidades

1 de Junio de 2022, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) creó el Consejo Asesor de Géneros y Diversidades (CAGyD INAES), a partir del “fuerte compromiso” con temáticas de género plasmado en la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD INAES), sumado a una “constante articulación” con mujeres y diversidades de cooperativas y mutuales para implementar la agenda del tema.

El consejo está presidido por la vocal del INAES María Zaida Chmaruk y conformado por un representante de cada entidad de primer, segundo o tercer grado, con el fin de que se vea reflejada la mayor cantidad posible de entidades nacionales.

En diálogo con ANSOL, Chmaruk explicó que el nuevo CAGyD INAES trabajará en conjunto con la UGD INAES, con una interacción con el directorio. Así, cumplirá su rol de poder asesorar “sobre la implicación de políticas estrategias y líneas de acción tendientes a amplificar la agenda de géneros y diversidad en el sector de la economía social tanto en materia de desigualdad, de violencias como de discriminación”, aclara la flamante presidenta del Consejo.

Tiene como principales objetivos poder acompañar el desarrollo e implementación de las estrategias, pudiendo medir mejor la efectividad de las mismas, como también de las herramientas y líneas de trabajo que se vayan impulsando. Esta posibilidad se da ya que el Consejo “está conformado por compañeres de las distintas confederaciones, federaciones, cooperativas y mutuales de base que vienen llevando adelante las políticas de género en los territorios y en el sector”, destacó Chmaruk.

Cuenta María Zaida Chmaruk que “la conformación del consejo se viene trabajando desde hace bastante tiempo”, mediante un diálogo permanente con compañeros y compañeres dirigentes del sector cooperativo y mutual, “con quienes en estos 2 años y medio de gestión ya venimos desarrollando muchas tareas“.

Mediante la creación de este Consejo, se busca seguir avanzando en este “desarrollo e implementación de la transversalización de las políticas de genero tanto hacia el interior del INAES como hacia el sector de las cooperativas y las mutuales”, concluyó Chmaruk.