unicred

El importante rol de CICOPA-Américas para el cooperativismo en la región

Columna de opinión.

Cristian Horton

PRESIDENTE DE CICOPA-AMÉRICAS Y TITULAR DE FECOOTRA

28 de noviembre de 2022, CABA (Ansol). –La Organización Sectorial Regional de las Cooperativas de Producción, Industrial, Artesanal y de Servicios de Cooperativas de las Américas (CICOPA) funciona en representación institucional, económica, social, cultural, pedagógica y científica del sector cooperativo de producción o trabajo asociado en el continente.

A su vez, trabaja de manera coordinada con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que lidera el dirigente argentino Ariel Guarco.

La entidad está conformada por 11 naciones: Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Barbados, Colombia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Entre los principales ejes en los que trabajará durante los próximos 4 años, CICOPA buscará un fortalecimiento de la integración y articulación de experiencias entre los diferentes países en lo que refiere al cooperativismo.

De hecho, la intercooperación es un aspecto muy importante para la entidad. En ese sentido, se tomará lo mejor de la legislación de cada lugar para llevarlo a los otros, para poder avanzar en esa materia en función de las otras experiencias, con el desarrollo de diferentes propuestas integradoras.

CICOPA

Asimismo, otro de los ejes será el jurídico o normativo de cada uno de los países con respecto al trabajo asociado. Esto se debe a que los integrantes de CICOPA tienen un compendio donde se analizan y comparten las distintas leyes, para tratar de adaptar algunas normas relacionadas con el sector a otros lugares que, tal vez, estén más atrasados en ese tema.  

En tanto, otro de los aspectos centrales son las políticas públicas que se vinculan con la promoción y el desarrollo del cooperativismo de trabajo. A nivel continental, se está haciendo un diagnóstico para llevar propuestas a distintas naciones sobre las medidas que se están aplicando en distintas partes del mundo. 

También desde CICOPA se impulsará una red de municipios cooperativos del continente, tomando una experiencia que ya se aplica en diferentes localidades de Argentina, dado que esto genera una fuerte relación entre cooperativas, territorios, la comunidad organizada y gobiernos locales, con el fin de desarrollar al sector.   

A su vez, CICOPA seguirá fortaleciendo las tareas que en conjunto realiza con las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el marco de la Agenda 2030.

En ese aspecto, será fundamental afianzar el vínculo con la OIT, que desde hace bastante tiempo está proponiendo, por medio de la Resolución 193, al sistema cooperativo como una alternativa para resolver gran parte de la injusta distribución del ingreso que hay en el mundo. Allí, se hace referencia a que los gobiernos y sindicatos deben fomentar el empleo asociativo. 

A nivel local, se trabajará comprometidamente con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) por la integración cooperativa continental

Por último, cabe mencionar que la CICOPA además se enfocará en articular el rol del cooperativismo con las centrales sindicales, para que todas reconozcan a los autogestionados como trabajadores con los mismos derechos que los que están bajo relación de dependencia, como una nueva categoría ya reconocida por la OIT en el año 2012 y en nuestro país por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).