El gobierno lanzó el programa Pymes en Góndolas

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca asistir y capacitar a cooperativas, pymes y unidades de la agricultura familiar para garantizar el cumplimiento de la Ley de Góndolas. El programa destinará $1700 millones en la creación de tres líneas de financiamiento.

17 de mayo de 2021, CABA (Ansol).- La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) realizó el lanzamiento del programa PyMEs en Góndolas con el objetivo de acompañar a los integrantes de la Economía Popular en la inserción al circuito de comercialización de los grandes supermercados.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alex Roig, resaltó la importancia de la democratización de la oferta de los supermercados: “Hoy avanzamos en la concreción de la Ley de Góndolas porque es una forma de construir una pieza más en la heterogeneización de nuestro tejido productivo. El cooperativismo y el mutualismo son portadores de un valor que hoy la sociedad exige: el de transparencia de los precios, un aspecto en el que como Estado nos falta avanzar. Ir en contra de la concentración es ir a favor de la heterogeneidad”. 

El anuncio se realizó hoy al mediodía en la pyme Helados Arti, en Quilmes, y estuvo integrado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alex Roig; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Las líneas del programa

Entre las medidas que impulsa el plan, se encuentra la generación de capacitaciones que mejoren la productividad del sector, y la asistencia técnica tanto en el proceso de adaptación al marco normativo que propone la Ley de Góndolas como en la gestión de su incorporación al registro de proveedores de las cadenas de supermercados.  

Además, el programa incluye la vinculación de las empresas del sector con expertos del ámbito, como ingenieros industriales o licenciados en alimentos, y el otorgamiento de 1.500 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) que las mipymes podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, para certificar sus productos, o mejorar el diseño de su producción.

El gobierno también empleará 1700 millones de pesos en la creación de tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas de hasta 21 por ciento anual.

El lanzamiento de la propuesta se da en el marco de la reglamentación de la Ley de Góndolas, sancionada a comienzos de 2020, que establece que el 25 por ciento del espacio de las góndolas debe estar destinado a los productos de PyMEs y otro 5 por ciento ocupado por empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Además, la normativa ordena que deberán haber, al menos, cinco proveedores distintos por cada producto, a fin de ampliar y diversificar el espectro de abastecedores de cada rubro. 

Democratizar las góndolas

En este sentido, Paula Español expresó: “Este programa es una herramienta fundamental en el proceso de democratización de las góndolas, en donde no solo más actores tengan la posibilidad de acceder a ellas sino también de permanecer: hay un 30% de las góndolas que requieren nuevos sujetos y para ello el primer paso es la ley, el segundo su reglamentación, pero el necesario garantizar el financiamiento y la capacitación necesaria para que cada empresa del sector pueda conservar a través del tiempo su lugar en los supermercados”. 

A modo de cierre, Guillermo Merediz se refirió al sector al que se dirige la ley, el cooperativismo, la Economía Popular y el sector pyme: “Cuando al sector le va bien en el país, a todos nos va bien. Son el corazón productivo del país”.

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dl