Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

El Gobierno lanza una tarjeta social para comedores comunitarios: en qué consiste el programa Alimentar Comunidad

El Gobierno lanza una tarjeta social para comedores comunitarios: en qué consiste el programa Alimentar Comunidad

8 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – El Ministerio de Desarrollo Social oficializó hoy la creación del programa Alimentar Comunidad destinado a otorgar «una prestación económica para la asistencia a comedores comunitarios y merenderos de organizaciones sociales» a través una tarjeta social que tendrá cada institución que aplique al nuevo plan.

La iniciativa se pone en marcha a través de la Resolución 230, que lleva la firma de la ministra del área Victoria Tolosa Paz, y tiene el objetivo de «brindar, en el marco de la emergencia, una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias«.

Además, la norma establece que la autoridad de aplicación del programa es la Secretaria de Articulación de la Política Social, a cargo de Leonardo Sebastián Moyano. En el anexo de los fundamentos de esta resolución se añade que la medida de toma en virtud de la «prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, de la Emergencia Alimentaria Nacional».

Además, la norma remarca que «en esta instancia es importante destacar que concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina».

Tarjeta Alimentar Comunidad

Alimentar Comunidad – Tarjeta social para comedores

Entre los objetivos figuran: «Implementar un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas prepagas físicas o virtuales a comedores, merenderos y organizaciones sociales y comunitarias para la adquisición de alimentos, elementos de higiene, equipamiento y elementos para primeros auxilios de manera directa».

También se busca «agilizar el abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias; promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo».

Además, el propósito de este programa es «propiciar la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos; y diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados de la Línea Programática «.

En tanto, esa línea consta del otorgamiento de una «tarjeta prepaga física y/o virtual a comedores y merenderos que se limitará en cuanto al uso de las mismas a los rubros de alimentos, artículos de higiene, equipamiento y elementos para primero auxilios«.

Además se promoverá «la oferta de productos, mejora de la trazabilidad del producto y monitoreo del proceso y de los productos adquiridos; y tiempos de abastecimiento para la cobertura de la demanda a cubrir » y se brindará «en forma directa o a través de instituciones públicas o privadas, capacitadas para tal fin, asistencia y capacitación a los comedores y merenderos».

La prestación Alimentar Comunidad será adjudicada a cada uno de los comedores, merenderos de organizaciones sociales y comunitarias que cumplan con los requisitos solicitados para tal fin y que cuenten con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) e incorporados al programa.

Los destinatarios serán «personas en situación de vulnerabilidad social, que reciben asistencia por medio de estos comedores».

Tarjeta social para comedores: requisitos

Tarjeta Alimentar Comunidad

Requerimientos para organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y sociales:

Requerimientos para las organizaciones sociales, conformadas de hecho o sin personería jurídica, que
solicitan el subsidio representadas por una persona humana, deberán presentar:

Salir de la versión móvil