unicred

El Gobierno destina $ 1.200 millones para asistir a la cooperativa Sancor

Mediante el boletín oficial se anunció la medida para “brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”.

26 de enero de 2022, CABA (Ansol). –Se publicó hoy a través del boletín oficial la Decisión Administrativa 54/2023 que establece una asistencia financiera a Sancor Cooperativas Unidas Limitada. La medida aumenta el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a $1.200 millones para destinarlos a la cooperativa.

“Resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete, con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración Sancor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, detalla el boletín oficial.

Sancor, un conflicto latente

En noviembre de 2022, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) había anunciado un paro tanto en Sancor como en otras empresas del sector en reclamo ante la falta de soluciones de la crisis. Dicho paro fue levantado ante la intervención del Ministerio de Economía.

“Con respecto a las medidas de acción sindical programadas para esta semana, llevamos a conocimiento de las compañeras y compañeros que, en el día de la fecha, a instancias de la directa intervención del Sr. Ministro de Economía de la Nación, Compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo que permita la recuperación de la fuente de trabajo, el resguardo de los puestos de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa”, había señalado la Asociación mediante un comunicado.

Dos semanas atrás, en tanto, una asamblea extraordinaria de la cooperativa aprobó por unanimidad el ingreso de la firma a un fideicomiso constituido por tres inversores privados, con el objetivo de incrementar el capital de trabajo y salvaguardar los puestos de trabajo. A ese fideicomiso irán los 1.200 millones de pesos.

El mismo había sido firmado, ad-referéndum de la asamblea extraordinaria, el 17 de diciembre último entre el presidente de Sancor, José Pablo Gastaldi, y un grupo inversor conformado por los empresarios José Urtubey (Celulosa Argentina); Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond); y Gustavo Saglione, del multimedios La Capital de Rosario y Televisión Litoral.

El acuerdo contempla un plazo de 15 años de duración y la composición del fideicomiso «SanCor Capital» determina que cooperativa mantendrá el 20% de las acciones, mientras el 80% restante quedará en manos de los inversores privados.