El Gobierno busca convertir el Potenciar Trabajo en empleo registrado

El Gobierno busca convertir el Potenciar Trabajo en empleo registrado

Los Ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y de Trabajo continúan con políticas públicas orientadas a la conversión de beneficiarios sociales en empleados registrados dentro del sector productivo.

28 de enero de 2022, CABA (Ansol).- Con la premisa de “convertir” los planes sociales en puestos de trabajo con la que asumió Juan Zabaleta en el cargo de ministro de Desarrollo Social de La Nación, se comenzó con las políticas apuntadas a alcanzar ese objetivo.

En ese sentido, las carteras mencionadas se encuentran trabajando en un programa que articula a los titulares del “Potenciar Trabajo” y a aquellas personas desocupadas con el sector privado. El objetivo es brindarles formación laboral en fábricas y empresas, para que luego se incorporen al empleo registrado.

De esta manera, los beneficiarios continúan cobrando el Potenciar Trabajo (que equivale al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil), al mismo tiempo que reciben un salario en la empresa o fábrica en la que se estén formando. Durante 12 meses, ambos salarios se combinan.

El desarrollo del programa

El Gobierno busca convertir el Potenciar Trabajo en empleo registrado

Acerca del Potenciar Trabajo, Pablo Pais, Titular de la unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local, dialogó con Ansol y destacó el rol que ocupan los distintos acuerdos con cámaras empresariales y sindicatos: “Venimos haciendo acuerdos sectoriales, por ejemplo con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y la Cámara Empresaria de la Construcción junto al Ministerio de Obras Públicas para que en conjunto todas las obras que se van planificando puedan sumar trabajadores que estén dentro del Potenciar Trabajo y se capaciten con UOCRA para incorporarse al sistema de contratación”.

En esta línea se suma un próximo acuerdo que está por cerrarse con la cámara de empresarios textiles y el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines para incorporar trabajadores como fue el caso de la fábrica textil visitada. “El objetivo es promover y estimular la inclusión al trabajo registrado de las personas que están dentro de un programa de asistencia y de apoyo a sus ingresos en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Pais.

Por lo pronto, no se pueden brindar números exactos del alcance de este tipo de políticas y acuerdos: “Es relativo a la dinámica del mercado del sector privado pero la expectativa es ir incorporando mucha gente para recuperar la dignidad a través del trabajo, hoy son muchas las personas asistidas por el potenciar trabajo tras la crisis económica heredada y la pandemia pero ahora en un marco de crecimiento económico y de la industria, la idea es poder recuperar y promover que estos ciudadanos accedan nuevamente o por primera vez a un empleo”, concluyó.

Experiencia en una textil de CABA

En línea con el objetivo de generar empleo genuino, Zabaleta junto a sus pares de Desarrollo Productivo y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni, visitaron la fábrica Textilcom, ubicada en CABA, con la idea de visibilizar esta articulación entre el sector privado, los sindicatos y la economía popular para que personas desempleadas o beneficiarias de planes sociales puedan conseguir trabajo.

Al respecto, Carlos Vilariño, socio fundador de la fábrica, detalló que el plan es tomar cerca de 140 personas en los próximos 6 o 7 meses: “Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y empezamos a trabajar de manera coordinada y muy rápidamente. Empezamos a convocar a todos los aspirantes y tomamos las primeras 20 personas, es movilizante. Va más allá de ser un empresario o dar trabajo”.