unicred

Planes sociales | El Gobierno actualizó los montos de importantes programas

Se trata de subsidios claves para el sostén del trabajo autogestionado, empresas recuperadas y cooperativas. Los detalles, en esta nota.

6 de mayo de 2022, CABA (Ansol).- El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó una resolución por la cual elevó los montos de los Programas de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales así como de todas las líneas del Programa de Trabajo Autogestionado. Se trata de planes sociales claves para los sostener los puestos de la economía popular.

El Gobierno justificó la decisión en que es «necesario actualizar los valores de tales ayudas, incentivos y asistencias económicas», ya que se trata de «programas y acciones de empleo que prevén la asignación de ayudas económicas mensuales y otros incentivos económicos para los trabajadores participantes (de empresas recuperadas o creadas por sus trabajadores)», así como también el otorgamiento de asistencia económica a entidades destinatarias o participantes».

Promoción de empleo independiente – PEI

El PEI acompaña a personas desocupadas que deseen iniciar un emprendimiento, así como a trabajadores y trabajadoras independientes que buscan reforzarlo. Esto se realiza a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.

Según el documento oficial, la línea de promoción del empleo independiente (PEI) asignará a sus participantes una ayuda económica mensual no remunerativa de $25.000 por un máximo de tres períodos mensuales, siempre y cuando se anoten y asistan al curso de gestión empresarial y la formulación del proyecto de emprendimiento productivo.

Asimismo, y en el marco de la PEI, se otorgará, en un solo pago, un subsidio de $380.000 no reembolsable para quienes se inscriban en la asistencia para la formación del capital inicial del emprendimiento productivo. La resolución aclara que «en el caso de emprendimientos asociativos, el dinero se efectivizará a través de pagos individuales y de igual monto para cada participante.

También se actualizó el monto de apoyo para la implementación del proyecto: se asignará a sus participantes una ayuda económica mensual no remunerativa $25.000 durante los nueve meses posteriores a la asignación del subsidio de formación del capital inicial.

Para el fortalecimiento de emprendimientos, el Gobierno subió el subsidio a $174.000 por participante o emprendedor asociado. Y, por último, para la formalización de los proyectos la ayuda ascenderá a un monto de hasta $174.000 cuando se acredite la formalización de un trabajador independiente, $218.000 cuando sean dos y $237.000 cuando sean tres trabajadores o más.

Trabajo Autogestionado – Línea 1

Esta línea tiene por objetivo brindar apoyo en la fase de inicio de las actividades o cuando atraviesen situaciones críticas que afecten el sostén de los puestos de trabajo o el normal desenvolvimiento de la empresa.

Con la reciente actualización, el programa asistirá a los trabajadores de las unidades productivas autogestionadas mediante la asignación de una ayuda económica mensual de $30.000 durante un período máximo de 24 meses, siempre y cuando el ingreso individual de sus trabajadores sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por último, el programa aportará para la concreción de estos proyectos de inversión una suma de hasta $132.000 por socio trabajador, con un mínimo de $1.320.000, para las unidades productivas conformadas por hasta 10 socios, y un máximo de $13.200.000, para aquellas conformadas por 100 o más socios.

La asignación de esta ayuda económica mensual se aprobará por períodos de seis meses, y para acceder a cada nuevo período la unidad empresa autogestionada deberá actualizar previamente su situación financiera y la información sobre sus socios.