El festejo de los educadores de la gestión social en su día

(Ansol).- «Nuestro festejo tiene que ver tanto con recordar a nuestros predecesores como Luis Iglesias u Olga Cosettini, por ejemplo, así como festejar que juntos recreamos cada día este hermoso trabajo, en el que además de enseñar, aprendemos diariamente. Estamos muy orgullosos de decirlo y de que así sea», reflexionó Serena Colombo, de la Escuela Mundo Nuevo.

En el marco del Día de las maestras y maestros, Colombo y Juan Giménez, director de Creciendo Juntos, fueron entrevistados por Autogestionadas sobre la labor de los educadores en las escuelas de gestión social, modelo que sostiene más de 450 establecimientos iniciales, primarios y secundarios en todo el país.

Giménez, por su parte, resaltó el rol de la autogestión en la educación: «Un proyecto se construye con las tareas de cada uno de nosotros. La gestión social es autogestión en un territorio, que puede tener dificultades. Uno sigue teniendo la utopía de transformar este sistema. Si la escuela les permite a los chicos vivir de otra manera, hacerlos pensar, hacerlos cuestionadores, curiosos, estaremos cumpliendo un rol muy importante».

Al frente de la escuela que también cuenta con una radio (FM REC 89.5), el educador también indicó que ese «modelo trata de buscar la autonomía de los chicos y de hacerlos partícipes en las decisiones, de que sean no solamente un apellido o un número».

El modelo de gestión social de la educación fue una respuesta para muchos colegios privados con fines de lucro que, sobre todo después de la crisis general de 2001, se tornaron insostenibles o cuyos dueños decidieron poner punto final al negocio.