unicred

El ENACOM destinó más de 88 millones de pesos para pueblos originarios argentinos

Las inversiones serán para desarrollar nuevos medios de comunicación, difundir las lenguas indígenas y comprar equipamiento.

2 de diciembre de 2022, CABA (ANSOL).– El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), tras un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Defensoría del Público, anunció que este año acompañó a más de 65 medios y comunidades de 16 pueblos indígenas de 13 provincias que resultaron ganadoras del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

En el marco del trabajo conjunto desde la mesa tripartita, se pudo capacitar y apoyar técnicamente a los medios indígenas en la inscripción de las tres sublineas convocadas: Desarrollo de Nuevos Proyectos, Lenguas Indígenas, y Equipamiento – Adecuación Edilicia.

En total, el Estado destinó más de 88 millones de pesos para adquisición de tecnología, realizar refacciones, confeccionar spots radiofónicos y audiovisuales en lenguas originarias, programas de formación y armar los estudios e instalaciones de las emisoras.

El ENACOM destinó más de 88 millones de pesos para pueblos originarios argentinos
ENACOM – Pueblos originarios argentinos

Estos avances se dieron territorialmente gracias a la articulación con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina), la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, la Qollamarka, los Consejos Zonales Pehuenche y Pikunche del pueblo Mapuche de Neuquén y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), entre otras organizaciones.

Todo esto permitirá a más de 16 comunidades de los pueblos originarios Atacama, Colla, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Mapuche, Qom y Tonokoté a estar en condiciones de montar sus emisoras radiofónicas o bien  renovar sus equipos y volver a transmitir.

El proyecto se enmarca el plan Línea D de FOMECA, que en tiene por objeto el apoyo y fomento de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas de iniciales y en desarrollo en pueblos originarios argentinos. Está destinada a Productoras y Emisoras de radiodifusión sonora.