unicred

El debate por el anteproyecto se amplió con el foro de Jujuy

(Ansol).- «El anteproyecto de Ley era una demanda que veníamos planteando desde hace muchos años con el presidente del Inaes porque creíamos a que todo el crecimiento que tuvo la economía social en los últimos años había que buscarle alguna legislación que lo contenga. Pero fundamentalmente que marque el crecimiento y el desarrollo para los próximos años. Y que esa Ley sea debatida profundamente por todos los que integramos el espacio de economía solidaria, pero también se abra al conjunto de la sociedad», expresó el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (Famuch) Hugo Schvemmer, durante el vigésimo segundo foro de debate organizado por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en la ciudad de San Salvador, Jujuy.

Durante el foro que se realizó el viernes 19 en la Universidad Nacional de Jujuy, el mutualista concluyó en que se busca que con el anteproyecto «se transite los caminos que transitó la Ley de Medios, que cuando llegó a la Cámara de Diputados tenía un enorme consenso».

En este marco el vicepresidente segundo del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Mario Descarga, expresó: «Lo que queremos transmitir es que se involucren, tomen participación activa».

En su ponencia recordó que en foros anteriores se planteó «la posibilidad de tener fondos propios» para el sector de la economía solidaria y señaló la posibilidad de «que se creen fondos fiduciarios, de ayuda económica».

«Existen actualmente en nuestro país 32 mil entidades de la economía solidaria, lo que da una dimensión del potencial que tenemos. Por eso -agregó- es importante tener algunos datos para saber qué representamos».

Finalmente, Descarga recodó que «esto significa el 10 por ciento del PBI, más de 500 mil puestos de trabajo» y agregó: «Representamos a más de 10 millones de asociados. Somos una alternativa y un espacio importante de la economía y queremos que cada vez sea más reconocido y podamos competir con el sector privado».

Del foro de debate también participaron Ricardo Talavera, por la Federación de Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo de Jujuy (Fecovijuy); por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), César Basañes; por la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecovim), Raúl López; por el Centro Egresados-UNJu, José Luis Rivero; por la Cooperativa Luis Bottimi, Carlos Risco, y Esteban Fernández por el Órgano Local Competente de Mutuales.