El cooperativismo pronostica un aumento del 200% en tarifas eléctricas

El cooperativismo pronostica un aumento del 200% en tarifas eléctricas

Desde FACE alertan una fuerte subida tarifaria y apuntan contra la quita de subsidios. “Estamos en una nebulosa tarifaria”, aseguró Omar Zorzenón, técnico de la entidad.

29 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- Las cooperativas dedicadas a la distribución de electricidad, nucleadas dentro de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios (FACE), se encuentran en un estado crítico debido al conflicto tarifario que derivó en un aumento del 20% a principios de marzo.

En diálogo con ANSOL, el técnico de FACE, Omar Zorzenón, refirió al carácter incierto del presente del sector: “Estamos en una nebulosa tarifaria, sabemos que va a haber incrementos y que la idea original es “quien pueda pagar pague”, pero tendríamos que ver cómo. Además, los valores agregados de distribución de las provincias se han aplicado en algunas y en otras, como Buenos Aires, aún no se ha podido y se aplicarán muy bajo porque esa es la decisión política. Pero tiene que haber un subsidio de la provincia a las cooperativas para cubrir los costos”. 

En relación a la segmentación tarifaria que se discute desde el Poder Ejecutivo, expresó: “Sería a partir de junio, en teoría a través de una ley nacional. Recuerden que el Estado hace de intermediario en la generación y en el transporte pero que en la fijación de los valores agregados de distribución la independencia de las provincias es total”. 

“Podría haber aumentos, primero de la energía por culpa de la guerra y el gas, después, por la segmentación, podría haber aumentos que podrían llegar al 200% en el caso de aquellas personas pudientes que pueden pagar la energía y que hoy tienen subsidios importantes. Hay otra gente que podría tener entre el 60% y 70% de incremento”, continuó. 

Zorzenón concluyó brindando certezas a futuro: “De todas maneras yo creo que en no más de 15 días vamos a tener un panorama más completo. Hoy lo que tenemos es una incertidumbre total”.