unicred

El cooperativismo fue víctima de fake news

(Ansol).- La desinformación en Internet se convertidó en un agente de contaminación del debate público y en una amenaza para la generación y la distribución del conocimiento de las sociedades contemporáneas.

El problema circula, desde la semana pasada, con centro en la Cooperativa Obrera, víctima de información maliciosa sobre un supuesto y reciente análisis positivo de Escherichia Coli O157H7 (responsable de ocasionar Síndrome Urémico Hemolítico) en carnes y embutidos del Frigorífico Cabildo y cuya ingesta había ocasionado más de 100 consumidores internados en ciudades de Córdoba y Santa Fé.

La Cooperativa Obrera recuerda que el Frigorífico Cabildo trabaja con maquinaria e instalaciones modernas para asegurar la calidad y conservación de los alimentos que procesa, además de realizar controles internos de procesos y productos, los que son debidamente supervisados por la autoridad sanitaria nacional, quien paralelamente inspecciona a sus proveedores de materias primas.

Como señala el periodista especialista en estos temas, Luis Roberto Castrillón, es necesario pensar el problema de las noticias falsas desde la comprensión de un mínimo de tres amplias vertientes: la ideológica, la política y la económica.

En ese sentido, afirma, es urgente definir políticas públicas que sustenten programas de alfabetización mediática a través de los cuales pueda reeducarse a la población en el uso y consumo de información proveniente de Internet.