El cooperativismo de trabajo estuvo presente en la plaza de los Derechos Humanos

«Este 24 de marzo, más de 7000 trabajadores cooperativistas tuvieron su propia columna en Plaza de Mayo, en lo que fue la demostración de fuerza más contundente en la historia del sector. Se sumaron así a las 350 mil personas que marcharon bajo la consigna «Defendamos las victorias y vamos por más democracia».

La marcha hizo hincapié en la defensa de los logros alcanzados entre la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y las políticas oficiales que supieron encauzar ese movimiento; pero también se denunció a la corporación judicial que fue cómplice de la dictadura y continúa ejerciendo su influencia para debilitar el proyecto nacional y su política de inclusión social.

Christian Miño, presidente de la CNCT, expresó que «todos los sectores que fueron cómplices de la dictadura, judiciales, empresarios y políticos, son los que hoy quieren que retrocedamos 20 años, cuando nos cerraban las fábricas y los trabajadores no teníamos para comer».

En medio de la plaza, un gigantesco buitre exhibía carteles con los nombres de las empresas que colaboraron con la dictadura: Clarín, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras. En ese sentido, al final del acto se leyó un documento que expresaba: «Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia».

La CNCT se movilizó desde distintos puntos del país, en un gran esfuerzo organizativo, lo que demuestra la importancia de esta defensa democrática para el cooperativismo de trabajo. Los contingentes llegaron desde Corrientes, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, Misiones, Chaco, Mendoza y distintos puntos de Buenos Aires como Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Ensenada y Mar del Plata. La movilización también fue acompañada por el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA) que tiene sus referentes en todas las provincias.

*Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo»