unicred

En medio de la incertidumbre por el comercio internacional, el cooperativismo argentino fortalece sus vínculos con Brasil

Los titulares de CONINAGRO recibieron a sus pares del Sindicato y Organización de las Cooperativas del Estado de Santa Catarina y de la Organización de las Cooperativas Brasileñas.

6 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) recibieron en Buenos Aires al Sindicato y Organización de las Cooperativas del Estado de Santa Catarina (OCESC) y de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), que representa a 4.800 entidades en el país vecino y que genera más de 493 mil empleos.

En encuentro fue encabezado por el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, junto a su equipo técnico de trabajo, y por Luis Vicente Suzin, titular de OCESC. Los dirigentes coincidieron en la importancia de que ambas entidades que representan son las que adoptan al federalismo en sus países como forma de representación, fomentando así la educación, promoviendo actividades productivas y el cuidado del medio ambiente.

A propósito, tras el encuentro, el titular de Coninagro posteó en su cuenta de twitter: “fortalecimos los vínculos cooperativos, aunando criterios en comercio y ambiente, e intercambiamos experiencias. Conocimos la labor de la SESCOOP en acción social y comunitaria”.

Suzin, por su parte, expresó: “Fue una satisfacción grande haber sido recibidos en Argentina y quedamos encantados con la diversidad que tiene en sus sectores productivos del agro, como la fruticultura, la vinicultura, cereales, entre otras actividades. Vimos que trabajan con calidad y eso es fundamental, porque todo lo que se haga hoy en día, debe ser bien hecho”.

En medio de la incertidumbre por el comercio internacional, el cooperativismo argentino fortalece sus vínculos con Brasil

El dirigente cooperativista brasilero contó que en Santa Catarina tienen «una bancada estadual de diputados del agro que se suman al movimiento cooperativo y ese trabajo hecho a nivel estadual impacta a nivel nacional con diputados y senadores que son parlamentarios federales, entonces desde Frencoop estamos bien representados el agro y el cooperativismo”.

Por su parte, Claudia Moreno, Representante Sistema OCB, sostuvo: “Me gustó tener la oportunidad de conocer el modelo argentino. Me llamó la atención la importancia que le da Coninagro a la cuestión ambiental, lo exigentes que intentan ser en lo referido a la producción bajo parámetros ecológicos y sustentables. Nos sirve para tomarlo como modelo de referencia, para nosotros también es importante y como país vecino de la región compartimos esa preocupación y esas inquietudes”.

Moreno cerró la actividad expreando que «es fundamental trabajar en el ámbito legislativo, porque el modelo de negocios del agro es difícil de comprender entonces si no tenemos presencia en el parlamento corremos riesgo de que las necesidades de nuestro sector, que son particulares y singulares, no sean consideradas en las leyes».