unicred

«El congelamiento de las tarifas de luz es un hecho», confirman desde FACE

Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos advirtieron que la decisión puede generar una nueva deuda de las distribuidoras con CAMMESA.

6 de septiembre de 2023, CABA (Ansol) En medio del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que busca contener la inflación tras la devaluación, el Ministerio de Economía de la Nación comunicó su decisión de frenar los aumentos en las tarifas de luz y gas hasta noviembre.

El anuncio regirá exclusivamente para usuarios residenciales, es decir que los hogares no recibirán aumentos en las facturas de servicios públicos hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre. De esta manera, se postergará el aumento del 11% que había autorizado la Secretaría de Energía sobre la boleta de luz para el mes de septiembre.

Ante la consulta de ANSOL, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) confirmaron que «el congelamiento nacional es un hecho» y adelantaron que «se van a suscitar problemas, porque la energía de compra, que todos los distribuidores adquirimos al mismo precio en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), ya estaba fijada por el período agosto y octubre».

En FACE explicaron que «en el medio aparece la devaluación, y se le informó desde CAMMESA al Ministerio de Economía que había que ajustar la energía de compra en un 10%«. Ante esta realidad, la cartera que conduce Sergio Massa decidió que hasta después de las elecciones ese aumento no se va a aplicar.

«Esto significa un incremento de subsidios para no aplicar el aumento. Pero mientras hay otros aumentos que tenemos en el sector, por ejemplo, los aumentos de sueldo o el bono de $60.000″, advirtieron desde FACE, a lo que sumaron: «Las empresas y cooperativas no tienen de dónde absorber los costos de gestión».

Por ese motivo, «para las cooperativas eléctricas esto es una pérdida real, que vamos a dejar de pagar parte de la energía de compra y nos vamos a endeudar (con CAMMESA). Los ente reguladores de cada provincia ya aprobaron los aumentos, caso de Entre Ríos, Córdoba o Mendoza, pero los Gobiernos Provinciales también pasaron la aplicación para después de las elecciones», expresaron desde FACE.

El congelamiento en las tarifas se suma a la batería de medidas que implementó el Gobierno nacional luego de la devaluación del 22% que se dispuso el día posterior a las PASO. Cabe recordar que ya se había anunciado una suma fija para trabajadores públicos y privados y refuerzos para jubilados y beneficiarios de prestaciones de ANSES; además del congelamiento en los combustibles, medicamentos y transporte público.