El combustible, casi 10% más caro en el interior del país

<strong>El combustible, casi 10% más caro en el interior del país</strong>

El informe mensual hecho por la fundación COLSECOR relevó que el precio de la nafta y el gasoil está casi un 10% por encima del registrado en CABA.

11 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- La fundación COLSECOR presentó el Reporte Mensual de Precios (RePre) del mes de febrero y se destaca que en las localidades del interior el precio del combustible (nafta y gasoil) está cerca de un 10% por encima del que presenta la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con ANSOL, Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, explicó: “Lo que empezó a pasar ahora es que se empiezan a registrar los aumentos aprobados y se registran con mayor velocidad en las localidades de las provincias que en La Ciudad”. En el interior el precio promedio de la nafta fue de $109 y en CABA de $99, mientras que en el gasoil marcó $102 para las provincias y $93 para la Ciudad Autónoma.

Los incrementos en los precios de los combustibles están regulados, por lo que los productores deben pedir una autorización al gobierno nacional para efectuar modificaciones en las tarifas. “Lo que se ve es el comportamiento de un producto regulado. Las diferencias de precios están asociadas al costo del transporte y a los impuestos que cobran provincias y municipios de cada localidad al combustible”, detalló Calcagno y agregó que “tendería” a esperar que los precios se equilibren.

Además, el informe relevó el precio del cemento, en el cual se evidencia una ventaja de alrededor del 15% para las provincias del interior. Al respecto, la encargada del proyecto afirmó que esto se debe a que hay pocos productores de cemento y que son ellos quiénes ponen el precio en conjunto con los corralones.

El relevamiento es hecho de manera mensual y cuenta con la colaboración de distintas cooperativas de servicios públicos y tiene como objetivo generar un mayor conocimiento sobre las realidades de las pequeñas comunidades del país.