unicred

El «círculo virtuoso» de créditos que aplica el mutualismo y se evalúa en el Gobierno

El presidente de la CAM, Alejandro Russo, apuntó que se trata de "un crédito distinto", donde "el dinero del pueblo se queda en el pueblo". El apoyo y las gestiones del INAES.

26 de enero de 2022, CABA (Ansol). –El sector mutual y cooperativo desde hace tiempo propone alternativas para ampliar el acceso al crédito por parte de la población. Esas propuestas se encarnan sobre todo en el sector mutual, que plantea un “círculo virtuoso” a partir del cual “el dinero del pueblo queda en el pueblo”.

En los últimos días, el Ministerio de Economía hizo pública la intención de ampliar el acceso al crédito y apuntó que mantiene un diálogo abierto con el sector mutual y cooperativo, con el fin de evaluar las acciones del sector en ese sentido.

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) es la principal impulsora de estas alternativas y su presidente Alejandro Russo se explayó el rol de las mutuales en el sistema de crédito, en diálogo con ANSOL: “El sector mutual y cooperativo de crédito es un esquema de crédito virtuoso, donde presta el servicio de financiamiento a asociados que necesitan cobertura en consumo, microcréditos, reposición de capital de trabajo, producción, asistencia a las PYMES y contribuyen a reactivar las economías regionales. Fundamentalmente, en el interior de nuestro país, ambas organizaciones tienen una presencia activa en el apoyo a Pymes, dando asistencia a estas empresas que muchas veces no cuentan con asistencia crediticia por no calificar en el marco de las normas de Basilea”.

El "círculo virtuoso" de créditos que aplica el mutualismo y se evalúa en el Gobierno

Russo especificó que se trata de “un crédito distinto, basado esencialmente en la necesidad del asociado, y el alto conocimiento de este último por parte de la entidad”. En ese sentido, amplió: “El esquema de los ahorros que depositan los asociados en las Mutuales, fundamentalmente en el interior de nuestro país, contribuye a construir un círculo virtuoso porque ese ahorro es prestado a asociados en la misma comunidad, haciendo honor al principio que el dinero del pueblo queda en el pueblo, y de esa manera contribuir a reactivar las economías regionales”.

Finalmente, Russo consideró: “El ministro Massa conoce la fortaleza de ambos sectores y el sentir solidario que abriga a estas organizaciones y, del mismo modo, conoce que un país no se pone de pie sin crédito y el crédito en Argentina es inferior a dos dígitos del PBI. Por lo antes mencionado, es que considero muy oportuna la valoración de ambos sectores y su importancia en el crédito argentino”.

El apoyo del INAES en la alternativa de créditos

En 2020, las mutuales fueron intermediarias para otorgar microcréditos del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP). Para que esto ocurra, se realizaron las gestiones desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Alexandre Roig, presidente del INAES, respaldó el criterio de Russo en diálogo con ANSOL: “Hay que tener un sistema de crédito que esté cerca de la realidad territorial y productiva de la Argentina”.

El "círculo virtuoso" de créditos que aplica el mutualismo y se evalúa en el Gobierno

“Las cooperativas y mutuales están cerca de esa realidad y atienden a gran parte del sujeto productivo que hoy el sistema bancario no atiende. El punto central no es armar un sistema con las cooperativas y mutuales que esté en contra del sistema bancario, sino armar un sistema que complemente al sistema financiero que hay actualmente y que amplíe las opciones de acceso al crédito desde las reglas que tienen las cooperativas y mutuales”, detalló Roig.

Al ser consultado por este medio sobre las ventajas que el sector ofrece en términos de crédito, consideró: “Que se fundan sobre una matriz de riesgo que está vinculada al conocimiento de los sujetos productivos con los que se vinculan. Esa es la eficacia del sistema de crédito: que no se funde únicamente sobre la matriz de riesgo del sistema bancario, que tiene que ver básicamente con preguntarte si tenés propiedad o no tenés propiedad, sino que analiza tu capacidad de producir ganancias a futuro. Eso es lo que hace el sistema cooperativo y mutual: calculan el riesgo sobre el análisis de la capacidad productiva y de los beneficios que puedas generar en el corto, mediano o largo plazo”.