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El asociativismo tiene marca propia

(Ansol).- Según el último informe correspondiente al cierre del 2014 publicado por la Alianza Cooperativa Internacional el mayor conglomerado de organizaciones que utilizan la marca cooperativa se encuentra en América Latina con un total de 434 países, le sigue Europa con 300, Asia y el Pacífico con 189, África con 67 y se llegará a las mil para este año.

En total son 990 organizaciones y 91 países que utilizan la marca y aunque la mayoría no contaba con un registro cooperativo, el 75 por ciento de esas empresas presentó un dominio al momento de aplicar para su uso.

La Marca fue aprobada a finales de 2013 por Alianza Cooperativa Internacional , luego del año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas, en 2012, donde se debatió entre cooperativistas del logotipo y eslogan, sobre la necesidad de disponer de una marca internacional representativa.

Antes de su aprobación se realizó un arduo trabajo de investigación por parte de esa entidad aprobatoria donde a los miembros fueron los que participaron del diseño de un nuevo símbolo para el movimiento internacional que las cooperativas de todo el mundo pudieran usar a nivel nacional e internacional.

Se trata también de un resultado clave del trabajo de la Alianza sobre uno de los cinco temas del Proyecto para una Década de cooperativas.

El producto final de este trabajo fue la difusión de la Marca coop, que tiene por objetivo ayudar a las asociaciones a identificarse como integrantes de un movimiento cooperativo internacional y a la vez se logró afianzar uno de los cinco slogans de la Alianza: Proyecto para una Década de cooperativas.