El asociativismo ofrecerá seminarios sobre economía solidaria

(Ansol).- El viernes 28 de agosto se realizará el primer módulo de los Seminarios de Economía Social y Solidaria, que son organizados por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); entre otras entidades.

«Los seminarios están pensados para tener una instancia de discusión de la coyuntura nacional y latinoamericana, con respecto a la economía solidaria. Abarcará herramientas concretas sobre administración y gestión de las cooperativas, trabajo grupal y colaborativo», detalló días atrás a Ansol el referente de Conexión Rosario, Alejandro Gamba.

De ese modo, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (Bv. Oroño 1261) será sede de los cinco módulos mensuales, que arrancarán el viernes 28, luego de la reprogramación tras las inclemencias climáticas de semanas pasadas.

El primer módulo, titulado La economía social y solidaria en el contexto latinoamericano y argentino como estrategia de desarrollo soberano, se realizará el viernes 28, desde las 17, y tendrá intervenciones del presidente del Ipes y tesorero de Cooperar, José Orbaiceta; el titular de la CAM, Alejandro Russo; el secretario del Ipes y miembro de Cooperar, Nahum Mirad; y estarán moderados por la titular de la Comisión de Género de Cooperar, Gisela Wild.

El temario comprenderá la conceptualización de la economía social y solidaria, y su contexto del resurgimiento; la coyuntura latinoamericana y nacional del sector; la racionalidad centrada en el capital versus la racionalidad centrada en el trabajo; el rol de la Universidad Pública en la sociedad; la formación integral de los estudiantes y sus posibilidades de desarrollo profesional; y el proyecto Ley Federal de Economía Solidaria.