“El ahorro y crédito de la Economía Social es servicio esencial en la Argentina”

Así lo afirmó el titular de CAM y director de Inaes en el foro de Mont Blanc organizado por la ESS Forum Internacional en un panel sobre Financiación Pública y Privada.

11 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- Ayer se realizaron virtualmente encuentros del clásico foro de Mont Blanc, iniciativa del ESS Forum Internacional que hace más de 10 años reúne a más de 60 países en los 5 continentes del mundo y en el que participan decenas de organizaciones del Tercer Sector junto a sus miles de asociados y asociadas.

El titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vocal titular en el Directorio de INAES, Alejandro Russo, participó en el panel acerca de Financiamiento Público y Privado para la Economía social y solidaria también contó con la participación de Luc Lapointe (CEO y fundador de The B.C Lab), y Kerryn Krige (Asesora Técnica de la OIT); y fue moderado por Jerome Saddier (vicepresidente del Banco Cooperativo de crédito francés), y Catherine Hock (presidenta de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros).

El rol de la ESS y las mutuales frente a la Pandemia        

Russo destacó: “Tenemos la gran responsabilidad de atender a los expulsados del sistema financiero, y a los que confían en el modelo de la ESS como una herramienta para satisfacer necesidades, basada en el respeto al otro”.

Sin embargo, puso acento sobre una gran deuda pendiente en nuestro país: “Aunque la inclusión financiera se ha tenido en cuenta en las políticas públicas, Argentina aún tiene a más del 50% de su población adulta fuera del sistema financiero. Es allí donde las cooperativas y mutuales actúan”.

En esa línea, Kerrin Krige manifestó sobre el sistema de crédito tradicional: “Terminan patrocinando la desigualdad ya que el apoyo y los mecanismos de financiamiento se brinda siempre a las mismas personas”.

En relación al rol que forman las cooperativas y mutuales de crédito de la Economía Social y Solidaria, el titular de la CAM agregó: “Nuestras entidades son de cercanía y proximidad, conocen a sus asociados. Tenemos un sistema ágil, no marginal, sino distinto con controles propios y del Estado Nacional, que fomenta un círculo de ahorro y financiamiento virtuoso pues capta el ahorro en la comunidad, y otorga los préstamos que financian industria, comercio y estimulan el consumo en esos mismos territorios. Por eso mismo, se nos ha reconocido desde el inicio de la pandemia como un servicio esencial”.