unicred

El Ejecutivo cedió los inmuebles expropiados a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo

(Ansol).- A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aseguró que cede en comodato los inmuebles expropiados a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada para la consecución de su objeto social, con la condición de dar continuidad a las actividades culturales, educativas y sociales que en ellos se realizan por intermedio de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares y la Asociación Cultural IMPA La Fábrica.
Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA), es una de las principales empresas recuperadas del país, y actualmente es en facturación la segunda empresa de aluminio del país, procesa y comercializa aluminio en sus fases de fundición, laminación, extrusión e impresión, produce envases colapsibles, bandejas descartables de aluminio y foil de papel.
Marcelo Castillo, presidente de la Cooperativa 22 de Mayo Limitada, dialogó con Ansol y mostró su satisfacción con la noticia: «Tenemos una lucha desde hace muchos años. Recibimos la noticia tranquilos, porque aunque la justicia nos tome como usurpadores, nosotros estamos defendiendo nuestro lugar. Los trabajadores hicieron un trabajo muy bueno tanto adentro como afuera de la cooperativa. Hoy, después de tanta pelea, pudimos lograr el objetivo. Por fin votaron una ley para los trabajadores. Ahora debemos seguir apostando por lo que creímos hasta ahora».
El centro cultural
Cuando se recuperó la IMPA, también significó el comienzo de un importante centro de la vida barrial en Almagro, donde funciona el centro cultural IMPA La Fábrica, un centro de salud y un centro educativo, además de ceder su espacio físico a otras cooperativas.
«Somos 45 trabajadores de producción, pero además pasan más de mil personas por día por nuestro centro cultural. Acá funciona el bachillerato, que en el 2015 recibió más de 200 alumnos a cargo de alrededor de 65 profesores. Contamos con talleres de todo tipo: de tela en trapecio, fileteado, clases de guitarra, de percusión, tango, teatro. Hay una variedad bastante importante para la cultura. Tenemos dos radios comunitarias y dentro del edificio le cedemos el espacio a tres cooperativas más que trabajan con mucho esfuerzo», aseguró Marcelo Castillo a este medio.
Por otro lado, en el edificio ubicado en Almagro funciona la Universidad de los Trabajadores, que cuenta con 4 materias y más de 150 alumnos inscriptos: «Creemos que esta universidad va a tener mucho impacto en el futuro. Va a tener gran prestigio a medida que sumemos más materias», finalizó Castillo.