unicred

Educar desde la siembra: estudiantes apuestan al cooperativismo escolar

(Ansol).- De un total de 300 estudiantes, son quienes cursan cuatro grado quienes “preparan la tierra, sembrar, realizar los riegos necesarios, y cosechar las verduras”, enumeraron desde la escuela.
En diálogo con El Día, la directora de la Escuela Rural Primaria 19, Argentina Estela Ayala, quien también está al frente de la huerta, comentó que “los productos que se siembran son de temporada. Los estudiantes también dedican un tiempo a la elaboración de conservas, tales como berenjenas, dulce de tomate, zapallo en almíbar, dulce de membrillo en pan y dulce de leche. Además, son los mismos chicos los encargados de realizar el envasado de los productos y los procesos de desesterilización y pasteurización”.
La escuela rural se ubica en el  Paraje Santa Rosa del partido de Berazategui, en el mismo corazón del Parque Pereyra Iraola: fueron sus docentes quienes impulsaron la conformación de la Cooperativa Los tres gauchitos en 1988 cuando les dieron la doble escolaridad (actividades de 8 a 16).
A partir de allí pensaron en formar la cooperativa “porque durante años vimos en las quintas a los patrones por un lado, a los quinteros por otro y a los medianeros por otro», indicó en 2003 a El Día quien entonces dirigía la escuela, Silvia Poncetta.
Alimentar sanamente
En la huerta siembran y cosechan alimentos sin agrotóxicos que llegan a las mesas de toda la comunidad educativa.
“Para ellos no pasa solamente por abastecer a sus propias familias y a la comunidad educativa de productos nobles y libres de químicos, sino la posibilidad de poder reinvertir lo ganado para poder seguir expandiendo la huerta orgánica”, resaltó Ayala.
El cooperativismo como enseñanza
“Trabajar de este modo favorece la educación en todo sentido. Ya sea a nivel social, a nivel económico, a nivel del compañerismo. El vínculo que se genera es maravilloso. Las familias, los chicos, nosotros, y todos los compañeros que tenemos, inclusive los auxiliares, todos tiran para el mismo lado. Y eso es algo que nos hace sentir muy pero muy bien”, puntualizó la docente.