unicred

Educadores bonaerenses debatieron sobre gestión social

(Ansol).- Con el objetivo puesto en fortalecer los vínculos entre las diferentes experiencias educativas alternativas existentes, además de compartir e intercambiar otras para aportar al crecimiento de distintos proyectos y ayuden a resolver sus problemáticas de manera colaborativa; se realizó el sábado 14 un nuevo Encuentro Provincial de Escuelas Posibles (EPEP) que contó con mesas de trabajo, conversatorios y talleres.
Del cuarto encuentro realizado en la Cooperativa UST de Villa Domínico, se hicieron abordajes político-pedagógicos que tensionaron con el modelo escolar convencional y hegemónico.
Sobre la elección de la reunión que convocó a más 100 educadores de la provincia de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y de la Ciudad, adolescentes y niños; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Popular (Sinatep), Pablo Rodríguez, comentó los motivos.
«Junto con los compañeros de la Red de Educación Alternativa Reevo y de la Escuela Tierra Fértil de Beccar propusimos este espacio, que recuperó la UST y generó un territorio que viene a interpelar la propuesta de especulación inmobiliaria que se entiende como un sector muy pensado para extender Puerto Madero en la costa del Conurbano», explicó Rodríguez, uno de los organizadores del encuentro.
Asimismo, tildó como «alentador» que trabajadores de una recuperada hayan propuesto trabajar un terreno desde la lógica de lo agroecológico, sustentable, con tratamiento justo de la tierra y un consumo responsable, porque eso interpela a la especulación inmobiliaria.
Por su parte, el presidente de la UST, Diego Ledesma, celebró ser parte del EPEP: «Nos facilita que todos conozcan nuestra experiencia, que distribuye de otra manera, en la que los trabajadores se involucran en lo social, comunicacional, medioambiental, comunicacional, que invierte en que los compañeros aprendan a comunicar lo que hacemos».
Además de las experiencias educativas, también participaron otros proyectos como la Cooperativa de Consumo Consol y el Movimiento Justicia y Libertad.