Editorial independiente rompe estereotipos en cuentos infantiles

(Ansol).- «Traspasaron su época para dejarnos un legado impresionante a las mujeres pero no veíamos que para niñas y niños hubiera historias contadas desde esa mirada. Si bien hay algunos intentos de abordar libros no sexistas, era difícil que compitieran con las princesas Disney por su estructura más rígida», explicó a esta agencia Nadia Fink, la autora de Frida Kahlo y Violeta Parra.

Los textos, que están ilustrados por Pitu y son de la editorial Chirimbote, recorren las vidas de la artista plástica mexicana Frida Kahlo, en el marco de la Revolución Mexicana; y de la  artista y antropóloga musical chilena Violeta Parra.

Al respecto, desde Chirimbote señalaron que los libros fueron realizados en pocos meses y de forma autogestiva: son una excelente aproximación a la lectura de niños y niñas, lo que los transforma en una opción más para obsequiarles en su día, que se celebrará el domingo 16.

Las publicaciones tienen un valor de 70 pesos, y están disponibles en kioscos y librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puntos de venta en todo el país, pero también se pueden conseguir en tiendas online como Oasis y Boliche Rodante (de Capital) y Los libros de Claudia (de Córdoba), y muy pronto en ConSol.

Romper con estereotipos

«Acercamos referentes de mujeres fuertes a las chicas de hoy, mujeres que se rebelaron contra maridos, padres o sociedad, que desarrollaron un arte profundamente popular mientras rompían estructuras, a veces con la mirada ladeada del resto de la gente», sostuvo Fink sobre la primera colección basada en historias de mujeres latinoamericanas.

Los realizadores adelantaron que los libros incluyen fragmentos «divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente».