unicred

Edesur amenaza con corte de luz a la recuperada Chilavert

En el predio de la cooperativa gráfica también funciona un bachillerato popular para adultos, un grupo de teatro, el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, y una consejería de vivienda. Los tarifazos ponen en jaque a la autogestión.

25 de junio de 2019, CABA (Ansol).- Tras los tarifazos, Edesur le intimó a pagar a la empresa recuperada gráfica Chilavert, bajo amenaza de corte de luz.

La imprenta Chilavert es un espacio barrial socio-cultural dentro del cual funciona el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas.

También habitan al galpón el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya y una Consejería de Vivienda que brinda apoyo a familias con problemas habitacionales en la ciudad.

Tarifazos

Los aumentos en los precios del gas, la electricidad y el agua son uno de los factores que más ahogan a las cooperativas autogestionadas y al conjunto de las pymes.

Según las investigaciones de Andrés Ruggeri, la devaluación del peso y la caída del consumo interno son otros dos factores que acorralan a estas empresas solidarias.

Para el antropólogo director del Programa Facultad Abierta y titular del Centro de Documentación que funciona en Chilavert, los tarifazos buscan quebrar el comercio y la industria.

De ahí que, pese al aumento en la cantidad de recuperaciones de empresas, cada vez hay menos trabajadores asociados:  else trabajo se vuelve insustentable.

A esto se suman las represiones policiales y las embestidas judiciales, como en los casos del Hotel Bauen y en Acoplados del Oeste.

Fesival

El próximo sábado 13 de julio se realizará un festival en la puerta de la fábrica (Chilavert 1136, Pompeya) en defensa de las empresas recuperadas por sus trabajadores y contra los tarifazos.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa