unicred

Edersa deberá más de $ 700 mil a una cooperativa afectada por un corte de luz

La cooperativa faenadora de Río Negro perdió gran parte de su mercadería y dos motores frigoríficos. La empresa eléctrica no quiso hacerse cargo de todos los daños causados y resultó en una demanda judicial.

2 de febrero de 2022, CABA (Ansol). –La cooperativa «Los Faenadores«, ubicada en San Antonio Oeste, Río Negro, sufrió varios daños por un corte de luz: se rompieron dos motores de las cámaras frigoríficas y gran parte de la carne almacenada perdió la cadena de frío, por lo tanto, no es apta para consumo. Levantaron un reclamo y la empresa EDERSA deberá una indemnización por los perjuicios.

La reclamo pertinente se realizó ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que ordenó abonar el 50% de los costos de reparación de los motores afectados, pero EdERSA sólo abonó la mitad de la suma obligada. Por otra parte, no tomaron en cuenta toda la mercadería que perdió la cooperativa, lo que resultó en una demanda por parte de «Los Faenadores» ante el Juzgado Multifueros de la localidad para solicitar la reparación de esos costos.

Además de los dos motores de marca Acmamertic, dañados por baja tensión, se perdió la faena de 75 corderos y 20 medias reses. La empresa, por su parte, decidió negar los hechos y rechazar los montos reclamados. También hubo una audiencia en la que no se llegó a ningún acuerdo. Todo quedó plasmado en el fallo judicial: «Quedó en evidencia que EDERSA incumplió lo ordenado, toda vez que la cooperativa no pudo cobrar la totalidad del monto ordenado, la satisfacción del usuario quedó pendiente»

En este mismo sentido, en el dictamen también se expresa que «pesa sobre EDERSA la carga de acreditar el cumplimiento de las obligaciones impuestas y no habiéndolo logrado, corresponde decretar su responsabilidad haciendo lugar a la acción de daños y perjuicios».

También se agrega: «La conducta por parte de EDERSA deja entrever un abuso de posición dominante, por tratarse no solo de una prestación de un servicio público, sino que quien lo realiza lo hace en forma monopólica y ello implica una debilidad acentuada hacia los consumidores/usuarios».

Finalmente, la jueza analizó los rubros y montos correspondientes en conjunto con los pagos realizados, y permitió a la cooperativa el pedido de un resarcimiento de más de 700 mil pesos más intereses.