unicred

Economía Social y Solidaria: se viene el Congreso Nacional 2023 en Tandil

Se realizará en la sede de UNICEN bajo el lema "Construir otra economía para ampliar derechos y fortalecer la democracia". Los detalles, acá.

5 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – Hace más de una década que las Universidades Nacionales vienen desarrollando el Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS), donde se produce un intercambio de iniciativas académicas y territoriales a través de actividades de formación, investigación, acción y extensión.

Y este año, el 8 y 9 de junio se llevará a cabo el III Congreso Nacional 2023 de ESS en la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), organizado por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS).

Vale recordar cómo fue el trayecto de este encuentro hasta nuestros días. En abril de 2017 se realizó en la Universidad Nacional de San Juan el I Congreso Nacional co-organizado con las Universidades Nacionales de Quilmes, General Sarmiento y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Allí, se discutió en torno a la Economía Social y Solidaria como una potencial alternativa regional sociocultural a través del debate, reflexión, intercambio de experiencias, articulación y vinculación entre los diversos actores sociales interesados y las universidades nacionales.

Luego, en noviembre de 2019 se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, co-organizado con las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan y Tres de Febrero. Ese año, el lema fue “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social, ambiental y económicamente sostenible”.

Luego vino la pandemia, y el encuentro se vio forzosamente frenado. Pero ahora llega el III Congreso Nacional que convoca a la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la generación de propuestas de cara a la realidad social, política y económica.

Con esa intención, bajo el lema «Construir otra economía para ampliar derechos y fortalecer la democracia«, la propuesta será debatir sobre la inevitable correlación entre la promoción de otra economía y la construcción y defensa de la Democracia. Desde la organización, experesaron que esta idea «parte de un diagnóstico sobre la mentada insatisfacción con la democracia que encuentra sus causas en políticas económicas que -algunas de ellas incluso bienintencionadas- retroalimentan la desigualdad, promueven la concentración económica y debilitan la autonomía y las capacidades regulatorias de los estados».

Economía Social y Solidaria
Congreso UNICEN Tandil – Economía Social y Solidaria

Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria 2023 – Tandil

El III Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria será de carácter presencial. Solo algunas actividades serán con transmisión en vivo (paneles) y con formato virtual (talleres).

Inscripción al Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria 2023

La inscripción no tiene arancel.
Todas las personas que quieran participar del Congreso deben inscribirse en la plataforma prevista en la web institucional: https://web.extension.unicen.edu.ar/coness/

Certificación:
Existirán dos tipos de certificados: en calidad de expositores y en calidad de asistentes. Es importante aclarar que, para obtener el certificado de asistent , será necesario inscribirse en la plataforma y participar del congreso de forma presencial. Para obtener el certificado de expositores es necesario que remitan en tiempo y forma el resumen de ponencia y/o el póster, que el mismo sea aprobado y también participar de forma presencial.

En relación a las ponencias, de acuerdo a la metodología de trabajo prevista para el Congreso, se aclara que no habrá instancia de entrega de trabajo completo, solo resúmenes de hasta 500 palabras. Las ponencias serán desarrolladas en los conversatorios, donde se podrán intercambiar experiencias, conocimientos y saberes de forma dialógica y propositiva ampliando las experiencias en espacios colectivos de trabajo.

Consumo solidario:
Durante los días del Congreso, se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario la tradicional Feria de la Economía Social y Solidaria, en la que participarán productores y cooperativas locales y de la región. Allí se podrán adquirir alimentos, así como otros artículos y productos. Es importante destacar que promovemos el consumo responsable y apoyamos el desarrollo de la feria, por lo que alentamos a las personas participantes del III CONESS a optar por el patio gastronómico de la Economía Social y Solidaria.

Ingresa acá para conocer todos los detalles sobre la propuesta de trabajo y la metodología de los conversatorios.