unicred

Economía social: en los últimos meses fue más barato comprar en almacenes populares que en supermercados

El dato se desprende del informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, donde se analizó la evolución de precios de la Canasta Básica de Alimentos entre agosto y diciembre 2022.

31 de enero de 2023, CABA (Ansol). – Un nuevo informe de seguimiento de precios de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) asegura que en estos últimos 5 meses resultó más conveniente comprar en almacenes populares que en supermercados, ya que permitió ahorrar $13.485 entre agosto y diciembre del 2022.

El dato se desprende del informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), donde se analizó la evolución de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y destacó que la misma aumentó de forma «exponencial tanto en los supermercados como en la economía popular». Por ejemplo, en agosto la canasta en la ESSyP costaba en $18.530 y terminó cerrando el año en $24.058, es decir, un 29 por ciento más (con un promedio mensual del 4 por ciento).

Por el lado de los supermercados, el incremento fue mucho más notorio ya que pasó de $20.542 en agosto a $27.076 en diciembre, lo que representa un 31% en total. Esto significa que en promedio los precios en las grandes cadenas aumentaron un 6% por mes.

Entre los productos más baratos se destaca que en diciembre fue más conveniente comprar bananas y huevos, entre otros productos, en los espacios de la ESSyP, ya que la diferencia de precio con los supermercados fue de $457 en total por ambos productos. Si se hace una mirada más global, la canasta de frutas y verduras en diciembre costó $4.983 en los almacenes populares, mientras que en las gandes cadenas fue $7.765. Con la leche pasó igual: una familia tipo gastó en promedio $2.287 en la economía social, mientras que en los hiper salió $3.534.

Por último, el informe del CESO hace referencia a los precios de los productos agroecológicos, donde revela que «si bien vienen registrando muy buenos precios en comparación con supermercados, hay que destacar que los productos agroecológicos aún siguen muy por encima de los que recorren el proceso industrial tradicional».

Por ejemplo, «las bananas de origen agroecológico se encuentran por encima del precio mencionado, lo que refleja una formación de precio distinta. Este producto se puede encontrar por $330 el kilo mientras que su par de origen agroecológico asciende hasta los $498».

El informe del CESO se basa en el relevamiento de precios de los almacenes populares La Justa, Puente Del Sur, Mas Cerca Es Mas Justo, Minka, Mercado Transformador, Pueblo a Pueblo, Alimentos Cooperativos, La Yumba, Caracoles y Hormigas, Consol, Mercado Territorial, Colectivo Solidario, Todos Comen, Mecopo y Almacén Autogestivo.