Echarri: “No son subsidios, son fondos que genera el mismo sector cultural”

Instituciones y colectivos culturales realizaron una vigilia frente al Congreso hasta que se dio la media sanción de la ley que garantiza el financiamiento a la cultura argentina durante 50 años más.

Echarri: “No son subsidios, son fondos que genera el mismo sector cultural”

16 de junio de 2022, CABA (Ansol).– Este miércoles se realizó una vigilia convocada por “Unidxs por la Cultura” durante la votación en la cámara de diputados por la media sanción a la prórroga de las asignaciones culturales. La ley sancionada en 2017 fijaba una fecha de caducidad para el 31 de diciembre 2022, y este nuevo proyecto estableció una prórroga por 50 años para garantizar los fondos destinados a las actividades culturales en todo el país. Luego de las 22 horas, obtuvo media sanción con 132 votos a favor, 5 en contra y 92 abstenciones, la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio.

El actor Pablo Echarri, en diálogo con Ansol, explicó: “Nunca pensamos en que tendríamos que salir a defender lo que ya se había conseguido. La discusión que está en tela de juicio es cuántos años se le da. Nosotros estamos parados en un tope de 50 años y la parte más dura está parada en una cifra de dos años, cuando hacer una película lleva un proceso mínimo de 4 años.”

Frente a los cuestionamientos por la proveniencia de los fondos, Echarri aclaró que “No son subsidios, este dinero no proviene de otras industrias. Son fondos que genera el mismo sector cultural, que se retroalimenta y van a parar a estos organismos para poder impulsar un esquema de cultura que no dependa directamente de las leyes del mercado.”

También refirió a lo que significa tomar posición en este tipo de cuestiones: “Hoy, la promoción de la cultura lamentablemente también cae dentro de la grieta política. Algunas caras que defendemos el apoyo e impulso a la cultura somos tomados como representando a un sector político determinado.” Además, agregó que “Si uno cae en la tentación de querer ir a comunicarlo a un programa de debate político periodístico, va a quedar en el medio de la arena siendo tironeado por 3 o 4 perros ultraliberales que a falsos argumentos van a querer exponer que la cultura es un beneficio para pocos. Esto no se discute con cierta gente, esto se defiende a capa y espada.”

“Esto no se discute con cierta gente, esto se defiende a capa y espada.”

Pablo Echarri

El actor Daniel Fanego, también presente en la vigilia, opinó: “Me parece que más que extenderse tendría que ser permanente la ley. Parece una preventa que se extienda, tiene que ser para siempre, ¿cómo se va a poner en duda el financiamiento a la cultura? Es disparatado, ¡estábamos avanzando sobre el concepto de las plataformas y ahora estemos defendiendo una ley del noventa!”

En referencia al sector político que sancionó el vencimiento de la ley, dijo: “El liberalismo argentino es el más arcaico del mundo, a la derecha no le importa la cultura. Por eso es importante que estemos acá apoyando la labor de los diputados que están dispuestos a que esta ley votada por Macri que desfinancia la cultura argentina se derogue.”

Todos los sectores de la cultura, presentes

Echarri: “No son subsidios, son fondos que genera el mismo sector cultural”

Juan Mascaró, titular de DOCA (Documentalistas Argentinos) y militante de Unidxs por la Cultura, explicó que “sin esos recursos no puede funcionar el fomento y se pierde la diversidad y la cultura. Creemos que este es el inicio de una serie de batallas que se dieron, y tenemos que aprovechar la enorme unidad y fuerza que se dio.”

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, agregó: “Esta es una asociación entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil que ha sobrevivido 152 años. Queremos que se reconozca la labor de casi 20.000 voluntarios en todo el país y de los trabajadores de las bibliotecas populares, que en ciertas comunidades son el único lugar donde hay acceso a los bienes culturales.”

Los músicos también formaron parte de la vigilia. Nancy Gonzalez, secretaria general de la UDEMUS (Union de Músicos) de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), declaró que “la cultura es el corazón de nuestro país, si la cultura empieza a desaparecer porque no es financiada, vamos a estar invadidos por cosas extranjeras que nos meten los medios hegemónicos, y por eso es tan importante la no desfinanciación.”