Echan a trabajador de AUSA que había denunciado a la Policía Metropolitana

Fue despedido “con causa”, ante una denuncia de la misma oficial de policía a la que él había denunciado.

Echan a trabajador de AUSA que había denunciado a la Policía Metropolitana

13 de junio, 2022 CABA (Ansol).- Javier Suárez, ex delegado gremial y con diecisiete años en Autopistas Urbanas (AUSA), retomó su actividad laboral a fines del 2020 luego de la pandemia y se llevó la sorpresa de que su oficina había sido desvalijada. Faltaban televisores, sillas, computadoras y demás objetos de valor. Durante todo ese tiempo, ese lugar había quedado en custodia de la Policía Metropolitana. Ante esta situación, tomó fotografías y elevó un reclamo a su gerencia.

AUSA, cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explota la autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Arturo Illia, al tiempo que mantiene y administra las autopistas Dellepiane, 9 de Julio Sur, Presidente Cámpora y avenidas Cantilo y Lugones.

El 1° de julio de 2021, Suárez llegó a su trabajo y se encontró con que su oficina había sido tomada por la Policía. Una oficial llamada Aldana Ayala había ocupado el lugar, había pegado el escudo de la Metropolitana en la puerta y hasta había colocado colchones sobre los escritorios. Según la denuncia, lo había realizado por orden de otro policía: el principal de la Policía de la Ciudad, Diego Marchisio.

Pocos días después, -siempre según la denuncia- el Principal a cargo de todo el personal policial que cumple funciones en AUSA se presentó en el lugar de trabajo de Suárez, lo amenazó con hacerlo despedir y le aseguró que lo estaba filmando y lo tenía fotografiado desde hacía tiempo. El trabajador grabó la situación y elevó la denuncia a la empresa, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio Público Fiscal. Su denuncia fue difundida por periodistas y diversos organismos de Derechos Humanos.

En consecuencia, AUSA se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a garantizar su seguridad y a apartar a los policías de los lugares comunes. Ocho meses después, el pasado siete de junio, RRHH y una escribana se acercaron a la oficina de Suárez y le informaron que estaba despedido con causa, por una denuncia en su contra por supuestos hostigamientos a policías ocurridos en la segunda mitad del 2021. La denunciante es la oficial que Suárez había denunciado. De esta forma, la empresa del Gobierno de la Ciudad no sólo convalidó el accionar de la Metropolitana, sino que dejó afuera de la empresa a quien se atrevió a denunciarlos.

Cabe recordar que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ha hecho campaña en numerosas ocasiones con el proyecto “Autopistas sin barreras” por el cual ya no habrá cajeros de peaje. El convenio “Free Flow” tiene fecha para 2023 y si bien aseguran que está contemplada la empleabilidad de los trabajadores, al día de hoy muchos no saben donde serán relocalizados.