unicred

Duro comunicado de la UTEP por el «estado crítico» de los comedores: denuncian «desfinanciamiento» en Desarrollo Social

Uno de sus principales referentes advirtió ante la consulta de este medio: "Queremos tener una respuesta y así evitar los conflictos que nadie quiere en esta etapa del año".

08 de Noviembre de 2022, CABA (Ansol). –La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) emitió un fuerte comunicado donde le exigió respuestas al Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz, ya que alertaron por «la grave situación alimentaria y el desfinanciamiento en espacios de niñez en los barrios populares de todo el país».

El referente de la UTEP y del Movimiento Evita, Gildo Onorato, expresó ante la consulta de Ansol que «la situación alimentaria y los déficits en la gestión vienen de arrastre, tienen más de un año. Por eso hicimos nuestra comunicación para tener una respuesta y así evitar los conflictos que nadie quiere en esta etapa del año«.

Según denunciaron desde la organización gremial que nuclea a referentes del Evita, Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, «pasan las gestiones en Desarrollo Social y la emergencia alimentaria sigue sin la respuesta. Hoy los comedores están en estado crítico y necesitan que el estado se haga cargo de la urgencia».

Por otro lado, expresaron que «hace mucho tiempo que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (a cargo de Gabriel Lerner) promete el avance en el fortalecimiento de espacios de cuidado para hijos e hijas de trabajadores/as de la economía popular y no cumple con su palabra«.

Si bien no ocultó el malestar de la UTEP, Onorato reconoció: «Sabemos de la voluntad de la Ministra, pero ya se lo planteamos en la primera reunión y esperamos que se resuelva rápidamente, sobre todo lo que es la asistencia a merenderos, comedores y los espacios de primera infancia que están desfinanciados hace año y medio».

El reclamo por la dura situación con la comida se da en el marco de un contexto inflacionario que parece no ceder. Este martes el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) informó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó un 7,74 por ciento en octubre y un 101,1 por ciento en los últimos doce meses. Así, una familia de dos personas adultas y dos hijos requirieron el mes pasado $59.443,67 para no caer debajo de la línea de indigencia.