Dólar agro: la nueva medida para la soja y economías regionales recibió duras críticas desde Coninagro

«Al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno», dijeron en un comunicado compartido con otras tres entidades. Las claves de la medida anunciada por Massa.

Dólar agro: la nueva medida para la soja y economías regionales recibió duras críticas desde Coninagro

6 de abril de 2023, CABA (Ansol) – El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la implementación de un dólar diferencial de $300 para las exportaciones del complejo sojero y las economías regionales, con el objetivo de aumentar las ventas al exterior y fortalecer las reservas del Banco Central. Calificado públicamente como «dólar agro» o «dólar soja 3«, la medida no fue bien recibida en el sector exportador.

Particularmente desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), junto con otras tres entidades, salieron a cuestionar la medida del Massa, que dijo que «mejoraron el precio (del dólar) para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas».

En un documento titulado «sequía de ideas que expulsa a productores«, desde CONINAGRO consideraron «que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre. No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno«.

El texto, que lleva también la firma de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina, deja en claro que para las entidades «el dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía«. Aunque Massa asegura que esta medida los beneficia, porque les dan más pesos por cada dólar que hacen ingresar, desde el sector dijeron que «la falta de previsibilidad y la improvisación son moneda corriente, y los productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos«.

«Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas», dice el texto con firma de CONINAGRO, y también aseguran que «las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total«.

Según informó Massa ayer, en el caso de los beneficios para las economías regionales serán aplicables en la medida que «participen del programa de precios, mantengan los empleos y garanticen volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios». El ministro expresó: «Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales bajo las condiciones mencionadas».

Dólar agro: la nueva medida para la soja y economías regionales recibió duras críticas desde Coninagro
Dólar agro – La nueva medida para la soja y economías regionales

Dolar agro a 300 pesos: las claves para entenderlo

Estas son las principales medidas incuidas en el Programa de Incremento Exportador (PIE) lanzado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa:

  • Se establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.
  • Se suspenden, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado.
  • El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 10 de abril y va a terminar el 31 de mayo.
  • Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.
  • En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 10 de abril hasta el 30 de agosto.
  • Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa.
  • Las tres condiciones serán participar del programa de precios justos, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.
  • En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto.
  • Se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.