unicred

Doble Impacto: Se invirtieron más de 600 mil pesos en compre cooperativo

FEDECABA finalizó la primera convocatoria del  programa pionero para compras inter- cooperativas subsidiadas por INAES donde se invirtieron más de 630 mil pesos en subsidios para comprar entre los asociados.

21 de enero de 2022, CABA (Ansol).- Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires Para Otra Economía concluyó la primera etapa de Doble Impacto: “El programa tiene perspectiva de repetirse, es muy potente y permite trabajar sobre la comunidad”, declaró Jonathan Katz, coordinador.

El proyecto que se presentó a principios de noviembre del 2021 tuvo un alcance de participación de 20 cooperativas de sus 30 asociadas, donde 19 de ellas compraron y 14 lograron vender sus productos y/o servicios.

Para este 2022, la Federación busca continuar con su objetivo inicial de fortalecer el desarrollo productivo de las entidades asociadas a través de subsidios de financiamiento: “Comenzamos un proceso que tiene perspectiva de repetirse, haber construido un catálogo colectivo, mantener precios y comercializar entre nosotros fue muy positivo”, destacó Jonathan Katz, coordinador del proyecto, en conversación con Ansol.

A su vez, enfatizó en el rol del INAES como ente subsidiario de la propuesta: “Es muy importante que financie este tipo de proyectos  estratégicos que dinamizan el desarrollo del mercado del sector, también que nos delegue la tarea de gestionar un fondo para dinamizar los circuitos económicos es novedoso”.

Fortalecer la economía social y popular

Entre los balances de la primera edición, se destacó la fuerte presencia del rubro de la comunicación y la compra-venta de servicios como: spots de radio, videos institucionales, desarrollo web, producción gráfica y al mismo tiempo, se suma un gran alcance de las cooperativas de consumo de alimentos.

Sobre la línea de trabajo para este año, Katz sumó la intención de seguir ampliando el proyecto a cooperativas y proyectos autogestivos por fuera de FEDECABA: “El próximo ejercicio debería devenir en experiencia de organizaciones que no están federadas, invitarlos y acercarlos al resto, ahí debemos apuntar, es muy fácil en la acción visualizar la importancia de la construcción colectiva en estos proyectos”.

«Este año buscaremos imponer Doble Impacto como marca, que trascienda a la Federación , siempre la intención fue hacer la experiencia con Fedecaba como banco de trabajo y poder llevarla adelante con nuestra cooperativas y las que se van sumando, nos parece que llevarlo más allá y que se convierta en un catálogo que se va actualizando, mejorando y permite a las coopes comercializar entre ellas”, concluyó el coordinador.