Districoop: la distribuidora cooperativa que pisa fuerte en Rosario

La cooperativa Districoop se formó en febrero del 2012 tras el cierre de la empresa Productora Alimentaria que funcionaba hasta ese momento.

Districoop: la distribuidora cooperativa que pisa fuerte en Rosario

30 de septiembre de 2022, CABA (ANSOL).- Las empresas recuperadas siempre tienen un historia por detrás. No solo el hecho de que nacen de una situación difícil, como una quiebra, sino que hay un proceso de búsqueda que ayude a ciento de familias a salir de esos momentos de incertidumbre.

Districoop es una de esas empresas que supo sobrellevar ese momento de tensión cuando todo parecía estar perdido. En diálogo con ANSOL, Adán López, secretario de la cooperativa contó cómo fueron los inicios de la asociación: «Empezamos a vender una gaseosa que se llamaba Caribe que en ese momento el que hacía esa gaseosa era proveedor de Naranpol. Víctor Ponce era el dueño de esa empresa y nos dio mercadería en consignación. Nosotros teníamos los clientes, él tenía la fabricación de la gaseosa. Así que alquilamos un galponcito chiquito con la ayuda de la hermana de un compañero que en ese momento se ganó la quiniela y nos prestó la plata para alquilar el galpón. Arrancamos así, vendiendo en consignación, Víctor nos ponía mercadería en el galponcito y nosotros salíamos la vendíamos».

Hace diez años que la cooperativa sigue creciendo y brindando su servicio. «En su momento arrancamos 29 socios. Hoy somos 18 los fletes, después tenemos nueve fletes que son tercerizados. Optamos la misma modalidad de trabajo que teníamos con la empresa de dónde veníamos y contamos también con trabajadores externos».

Hoy, alrededor de 70 familias viven gracias a Districoop entre socios, fleteros y vendedores externos: «Lo que cabe destacar de acá de la cooperativa, es que nosotros no producimos nada. Nosotros brindamos un servicio a todos los comercios y entidades de acá de la ciudad de Rosario alrededores».

Trabajar en Pandemia

La pandemia dificultó la vida de muchas empresas, algunas tuvieron que parar definitivamente, otras rebuscar la manera de poder seguir adelante. Districoop fue una de ellas, no sólo trabajaron durante el confinamiento, sino que tuvieron que mudarse apostando a seguir creciendo: «No paramos de trabajar. Nos mudamos de un galpón de 800 metros cuadrados, a uno de casi 2.000 mt porque ya no estaba quedando chico y fue una apuesta grande en plena pandemia que gracias a Dios nos salió bien».

Proyecto ReDeCo

El programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (ReDeCo) fue uno de las asistencias que necesitó Districoop para poder continuar con su crecimiento. Ante esto, tuvieron que presentar un proyecto para hacerse del subsidio y Adan López explicó: «El proyecto inicial era por tres vehículos para para poder agilizar la entrega de pedidos. Nosotros somos proveedores de Cáritas Rosario y necesitábamos vehículos para para entregar esos esos bolsones que nos pedía cáritas. Nosotros llevamos esa ayuda alimentaria alrededor de unas 30-40 parroquias, atendemos y proveemos 3000 bolsones a la gente más necesitada».

Pero ese no fue lo único, sino que también aprovecharon para poder adquirir los racks con la intención de comprar más mercadería y abaratar costos en la mercadería. «Abaratábamos el costo en la entrega de mercadería, porque los fletes nos están cobrando un porcentaje bastante alto un 8% de la entrega y el tema del alquiler del auto elevador eran mil dólares por mes un montón de plata, entonces nosotros con todo ese combo achicábamos bastante los costos y también con el compromiso de incorporar gente a la cooperativa para la que se suba los a los vehículos a la entrega de los buzones».

Por último, López comentó cual es el proyecto que tienen como cooperativa para los próximos años: «Un proyecto que tenemos a futuro también muy importante es poder poner algún mercado de la economía popular que elimina intermediarios, que directo de fábrica llegue al consumidor final. Nosotros como trabajamos con muchas fábricas directo queremos tener un lugar donde la gente pueda conseguir los productos a buen precio. Porque nosotros tenemos la herramienta, pero no tenemos el lugar y no tenemos la infraestructura, así que bueno, esa es un proyecto futuro que siempre lo tenemos pensado y también poder crecer como cooperativa incorporar gente».