unicred

Distribuyeron las primeras 3200 canastas con productos cooperativos y pymes

(Ansol).- La bolsa de alimentos de consumo masivo contiene «once productos con precios de entre un 10 y 20 por ciento más económico que los del programa Precios Cuidados«, tal como indicó a esta agencia el dirigente de la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (Fedesam), César Malato.

Durante esta segunda semana de octubre, la Mutual 7 de septiembre de la localidad de Quilmes; las federaciones de Asociaciones Mutualistas de la provincia del Chubut (Famuch), de Mutuales de Formosa (FAMF) y la Federación de Mutuales de Corrientes; y la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), recibieron 3200 canastas de Desarrollo Productivos Asociativos (DPA) en sus sedes.

Las canastas, que contienen alimentos como aceite, arroz, azúcar, fideos, gaseosa, harina, leche, tomate triturado y yerba mate que realizados por cooperativas y pequeños productores de distintas regiones del país, «permiten eliminar al intermediario que se queda con una porción de ganancia que, en ocasiones, es más importante que la que percibe el productor», según advirtió Malato a Ansol.

La venta se realiza a través de cooperativas, mutuales, gremios y otras organizaciones del sector de la economía solidaria «porque sabemos que la estructura del mercado de los alimentos en Argentina se encuentra cada vez más concentrada en pocas manos que luego son comercializados mayoritariamente en 3 o 4 grandes cadenas de supermercados», aseguraron desde DPA.

Desarrollos Productivos Asociativos está integrado, principalmente, por Fedesam, las federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), y la Cooperativa de Contratistas de Viñas y Frutales (Cotravi).

Además de la canasta, otro de los objetivos de la DPA es enlazar a los productores de alimentos básicos con las cadenas de supermercados.