unicred

Distinguen investigación sobre cooperativas porteñas

 

(Ansol).- La Legislatura porteña declaró de interés cultural a una investigación que se propone diagnosticar la situación del sector en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Cristian Horton y su vicepresidente, Edgardo Form, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba), Federico Saravia, con la coordinadora del Programa Cooperativismo y Universidad del Ministerio de Educación, María Estela Lauritto y el tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), José Orbaiceta.

“Desde el 2012 que estamos tratando de promover la relación entre cooperativas y universidades, para desarrollar proyectos de investigación que favorezcan a nuestras organizaciones. En función de esto, se logró hace tres años la existencia de este programa del Ministerio de Educación, con el efecto de financiar proyectos de universidades en acuerdo con organizaciones de la economía social y solidaria. Hay experiencias cooperativas muy grandes y en Capital federal no hay políticas públicas destinadas a promoverlas. De por sí, no existe un órgano local competente que las regule. Cuando se propuse este proyecto de investigación en diálogo del consejo económico social de la Ciudad, nos pusimos a disposición para acompañarlo”, dijo a Ansol César Basañes, gerente de Cooperar.

Actualmente, se está llevando a cabo la cuarta convocatoria del programa, que desde el 2014 se ha ido realizando con objetivo de ligar a la economía social y la educación superior.

“Los resultados fueron sumamente variados, por la cantidad de proyectos. Se han asignado 150 millones de peso a lo largo de 43 universidades nacionales. Cada universidad ha trabajado con distintas organizaciones de la zona. Se ha logrado trazar vínculos más sólidos entre las organizaciones cooperativas y las universidades”, concluyó Basañes a esta agencia.