Disputas en la justicia para determinar si se desaloja o no el Hotel Bauen

(Ansol).- Al interior de la justicia se disputa qué pasará con el postergado desalojo de la cooperativa Hotel Bauen: la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, elevó un pedido para que se declare la inconstitucionalidad del decreto presidencial que vetó la expropiación de los inmuebles del Hotel Bauen en beneficio de los trabajadores.

Después de que el Congreso de la Nación aprobara la ley de declaración de utilidad pública del edificio y las instalaciones , y después del consiguiente veto presidencial, el 20 de marzo pasado, los abogados de la emblemática recuperada de Callao 360 habían presentado un amparo que llevaría a que se promulgue la ley 27.344.

La fiscal Boquín señaló que es competente «por conexidad» para intervenir en el conflicto el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°9 y la Sala C de la Cámara Comercial.

Entre tanto, el último 12 de septiembre, esa sala dispuso la restitución del inmueble a los exdueños para el primer lunes del mes de diciembre del corriente año y rechazó las articulaciones de la cooperativa de trabajadores que explota el hotel y logró sacarlo adelante después de muchos años de labor.

«Han transcurrido siete meses y no sólo no se ha dirimido quién es el juez que resolverá el tema sino que tampoco ha sido tratada la medida cautelar solicitada», indicó la fiscal.

Tampoco el Congreso de la Nación avanzó hacia la insistencia -con dos tercios de los votos de cada Cámara- en la expropiación del hotel, por lo que el desalojo sigue siendo una posibilidad.

Los trabajadores, sin embargo, reiteran: «La historia del Bauen está basada en los imposibles».