unicred

Diputados empezó a tratar el proyecto de Coninagro para «convertir los planes sociales en trabajo»

De aprobarse, se creará un fondo para indemnizaciones y un plan de incorporación al sector agropecuario con bajas de impuestos. Además, el debate con las organizaciones de la Economía Social.

3 de Noviembre de 2022, CABA (Ansol) . –La comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no gubernamentales de la Cámara de Diputados recibió el miércoles a referentes del sector cooperativo que debatieron en torno a los desafíos económicos de las asociaciones. La novedad del encuentro fue que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó un proyecto para «convertir los planes sociales en trabajo».

El presidente de la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas agropecuarias cooperativas, Carlos Iannizzotto, expuso un programa integral que se propone reconvertir planes sociales por trabajo en cooperativas rurales. «Vinimos a Diputados con una impronta de propuesta y no de protesta. Presentando alternativas para alentar al productor, para fomentar las inversiones, el trabajo y el empleo genuino«, expresó Iannizzotto.

El proyecto presentado por Coninagro argumenta que en Argentina hay 15.082 cooperativas vigentes y 3.785 mutuales. «El 73% son de trabajo, seguidas por las agropecuarias que representan el 6% del total. Actualmente, el sector representa un 8% de las exportaciones agropecuarias y el 5% del comercio exterior global«, graficaron y sumaron el dato de que «las cooperativas representan el 28% de la producción cerealera y oleaginosa». 

Diputados empezó a tratar el proyecto de Coninagro para "convertir los planes sociales en trabajo"

El programa denominado «una idea, un trabajo» consiste en garantizar financiamiento con tasa promocional para los emprendimientos asociativos de jóvenes. Los ejes estarían dados por «la inclusión de un fondo de reparación indemnizatorio, que consiste en establecer un seguro para prevenir la situación aleatoria de la desvinculación laboral y proteger a los trabajadores«. Sin embargo, no se precisó si ese «fondo» saldrá de arcas del Estado o de las Confederaciones.

Además, el proyecto para convertir los planes sociales en trabajo implicaría también «procedimientos gremiales para emprendimientos asociativos que asuman personas o familias que están percibiendo planes sociales y se incorporen a cooperativas agropecuarias«. Se establecerán pautas conjuntas con las Federaciones y el Ministerio de trabajo para agilizar normas.

«Solicitamos baja de impuestos para quienes más exportan. Aliento a la capacidad de agregar mano de obra que significa trabajo y empleo y tiene como destinatario y herramienta al asociativismo, para solucionar los problemas inflacionarios. El único ajuste que tiene que haber es el ajuste del Estado hacia la política», concluyó Iannizzotto en Diputados.

Diputados: el debate sobre desafíos del cooperativismo y organizaciones de la Economía Social

Las exposiciones de la comisión, presidida por el radical Jorge Vara, giraron en torno a «los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual», y cuyo principal objetivo se centró en establecer las necesidades legislativas e institucionales del sector.

Además del representante de Coninagro, en el encuentro expusieron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Darío Eduardo Ranco, la directora de Cooperativas de la Provincia de Corrientes, Analía Bosch; y el vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Alberto Bavestrello.

Diputados empezó a tratar el proyecto de Coninagro para "convertir los planes sociales en trabajo"

Desde el Inaes, Roig, señaló que la idea del encuentro «es iniciar un proceso de trabajo en el ámbito legislativo para consolidar una agenda propositiva», ya que destacó que «actualmente hay incidencia de las cooperativas sobre las economías regionales en las regiones de Patagonia, NOA, NEA y Cuyo».

Por su parte, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba expresó que «se necesita tener un equilibrio dentro del marco de los recursos del estado de la provincia para articular gestiones de las asociativas». A su vez, explicó que «hay financiación de 2.800 millones de pesos anuales para ciertos organismos y las municipalidades no llegan a 750 millones».

A su turno, Analía Bosch puntualizó que «como región (Corrientes) estamos inmersos en las características de una producción regional y de las economías regionales y siempre buscamos, en el respeto por el federalismo y un trabajo integrado, la atención de las particularidades de las economías ya que son un sector relevante para el país. Las cooperativas son generadoras de oportunidades y fuentes de trabajo dignas, estables y decentes».

Diputados empezó a tratar el proyecto de Coninagro para "convertir los planes sociales en trabajo"

Finalmente, Alberto Bavestrello, vicepresidente de Cooperar, adhirió a los demás expositores acerca de que la dificultad del sector es el financiamiento y subrayó la falta de militancia joven en el sector: «la educación cooperativa es una debilidad en el sistema educativo porque hay profesionales que no saben lo que es una cooperativa».

Por otro lado, según consignó El Parlamentario, cuestionó que el sector sea estigmatizado «con falacias acerca de que no paga impuestos», y afirmó: «las cooperativas son de las que más impuestos pagan. Tenemos el dos por ciento de lo generado, haya o no haya excedentes, todos los meses».