unicred

Diferencias entre los movimientos sociales ante el anuncio de Tolosa Paz que congeló el Potenciar Trabajo

Gildo Onorato y Patricia "Colo" Cubría, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán; y Norma Morales, de Barrios de Pie brindaron sus posiciones ante la consulta de Ansol.

19 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –Continúan resonando las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien aseguró este lunes que congelará la cantidad de planes Potenciar Trabajo, que hoy tiene 1.300.000 beneficiarios, y que pondrá fin a la duplicidad y el solapamiento de programas sociales.

Las declaraciones de Tolosa Paz chocan con la iniciativa presupuestaria del Ministerio de Economía, que propone elevar los fondos del Potenciar Trabajo en un 83%, con una inflación proyectada en 60%.

«No podemos tener a una población económicamente activa que piense que puede ser lo mismo trabajar que no trabajar. Porque nunca es lo mismo», advirtió Tolosa Paz en AM 750, y Ansol salió a consultar a distintos referentes de la economía popular y de las organizaciones sociales para conocer el impacto del anuncio.

Gildo Onorato, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, reconoció que «debemos potenciar el carácter productivo de la economía popular y desarrollar las iniciativas que dignifiquen y registren el trabajo de 8 millones de habitantes que trabajan sin derechos».

En ese sentido, Onorato acompañó los dichos de Tolosa Paz, al plantear que «es necesario que frenemos la política de subsidios porque no han resuelto la pobreza, indigencia y desigualdad. Esperamos ahora que con la política de fortalecimiento productivo podamos acceder al crédito y a los circuitos de la comercialización para impulsar un crecimiento económico de abajo hacia arriba».

Por su parte, Dina Sánchez, secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Frente Darío Santillán, se diferenció y pidió «juntarse con la Ministra para contarle de primera mano las tareas que estamos llevando adelante en la economía popular. Hablar de recortar transferencias de recursos hacia nuestro sector es desconocer la realidad que le toca vivir a la gran mayoría del pueblo trabajador. Creemos que la Ministra conoce esta realidad de la economía popular, pero a veces, aun sin mala voluntad, se termina poniendo el eje en ‘el problema de los planes’. El problema del trabajo formal no se resuelve con un techo a los planes».

En el mismo sentido, Sánchez continuó: «La falta de empleo de calidad y de oportunidades laborales que existen son producto de la situación económica. Pensar que quien cobra un plan no quiere trabajar no sólo es errado porque los trabajadores y trabajadoras de la economía popular trabajamos y mucho, sino porque además somos parte de un sector que garantiza tareas esenciales en la sociedad como la producción de alimento o las tareas de cuidado».

Patricia «Colo» Cubría, diputada de la provincia de Buenos Aires y militante del Movimiento Evita, apuntó: «Estamos de acuerdo con lo que dijo la Ministra; de hecho, es una iniciativa nuestra. Creemos que tiene que consolidarse el Potenciar Trabajo como política laboral y no como forma de contención, con lo cual la transformación tiene que ser que cada uno de esos ingresos tenga el 50% de materiales o herramientas para mejorar la producción de la economía popular«.

Por último, la dirigente de Barrios de Pie, Norma Morales, manifestó que «es necesario y fundamental que se reconozca a la economía popular como el motor productivo de gran parte de nuestra economía y se le permita al sector crecer y comercializarse con dignidad. Es la única manera en que vamos a poder controlar a los oligopolios de nuestro país y que los precios de la comida o la vivienda no sigan subiendo».

En ese sentido, Morales concluyó reconociendo que «la ministra Tolosa Paz coincide en que los trabajos que se realizan a contraprestación de un programa Potenciar Trabajo no son menos importantes o genuinos, sino que demandan, necesitan y merecen los mismos derechos laborales que tiene cualquier otro ámbito».