Diez años de trabajo autogestivo en la Patagonia

(Ansol).- La conformación de una cooperativa en abril de 2005 fue la respuesta que encontraron los trabajadores de un periódico vaciado por la empresa privada Nuevo Aire.

«Desde su nacimiento defendemos tanto el acceso a la información como la transparencia en los gastos de la publicidad oficial. No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano, perder nuestra razón de ser por seguir siendo nomás. El inicio del proyecto se sostuvo por el trabajo voluntario de muchos compañeros dentro y fuera de la cooperativa», manifestaron los asociados de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación (8300) al cumplirse un nuevo aniversario de la recuperación.

La empresa sacó, a dos meses de su conformación, el periódico 8300 plan B salía a las calles de la ciudad de Neuquén con una tirada de tres mil ejemplares.

«Se trataba de un diario autogestivo que desde un principio intentó romper con el cerco informativo dispuesto por la pauta oficial, usada como mordaza económica», recordaron.

Según los trabajadores, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba «dio muestras de la obsolescencia del papel -más aun pensando que teníamos una tirada mensual- en tiempos en que la realidad de la provincia cambiaba día a día y la web pasó a tener un rol fundamental para comunicar».

Volcados al sitio web, que finalmente apareció en julio de 2009, la forma de financiamiento actual es por medio de publicidades y por la red de suscriptores.

«Sostenerse diez años fue y es un desafío: discutimos posicionamientos, tomamos decisiones de manera democrática; hacemos de este espacio de trabajo un lugar fraterno y de disfrute. Y lo hacemos siendo nuestros propios patrones», afirmaron.

«En tiempos de extrema manipulación mediática y luchas por el poder que se dirimen en este ámbito, entendemos la responsabilidad que significa ser un medio cooperativo», cerraron.

La cooperativa también ofrece servicios comunicacionales como revistas institucionales, talleres de Comunicación y Prensa, y desarrollo de campañas de difusión de eventos.