unicred

Dictamen positivo para Argentina Digital

(Ansol).- Con las exposiciones de funcionarios -y el rechazo de la oposición-, el oficialismo logró despachar ayer el proyecto para actualizar la norma que regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a Internet, la televisión por satélite y por cable.

El proyecto que busca resguardar a las Pymes y a los pequeños cableoperadores, fue aprobado a mediados de noviembre en la Cámara alta con varias modificaciones «con todas las aclaraciones, las mejoras en la redacción y agregados que llevan a proteger y acompañar a los cableoperadores, a las cooperativas y a los pequeños prestadores de TICs que hay en todo el país», según expresó a Ansol en esa oportunidad la senadora Liliana Fellner.

Ayer, en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputado expusieron al respecto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes luego respondieron preguntas.

«Quiero destacar el gigantesco esfuerzo de la Federación de Cooperativas Telefónica (Fecotel) y de Federación de Cooperativas Telefónica del Sur (Fecosur) que nuclean a las pymes cooperativas y empresas del sector, y también a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) porque este trabajo en conjunto fue imprescindible para que los logros alcanzados y el desarrollo quedara en la industria nacional argentina», resaltó De Vido.

En la misma línea, aseguró que la ley terminará con las tarifas diferenciadas además de que garantizará el desarrollo de las economías regionales «procurando el fortalecimiento de actores locales como pymes y cooperativas y entidades sin fines de lucro».

En tanto que el funcionario adelantó que con la norma «el espacio radioeléctrico nunca más podrá ser privatizado» y que se creará el Fondo Fiduciario del Servicio Universal que posibilitará el acceso a todos los habitantes en condiciones de calidad y precio justo independientemente.

Por su parte, Berner resaltó que se resguardará a las pequeñas prestadoras del servicio de red «para que las grandes las tengan que tratar como un colega y en ese sentido tener que darles contratos a tiempo previsible, que el precio no sea fijado en dólares».

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Capitanich, quien dijo que la ley garantizará, «desde el punto de vista jurídico, la interacción de las nuevas tecnologías con la perspectiva de la intervención del Estado para fijar precio justo y razonable, condiciones de accesos a la tecnología y capacidad para impedir desde el punto de vista regulatorio el avance de grupos poderosos que puedan alterar estos objetivos estratégicos».

Actualización

Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista; autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como «servicio público», lo que implica que sus tarifas estén reguladas.

La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones, y además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.